Fracasa Gobierno en combate a la delincuencia critica el PAN; disminuye delincuencia asegura Vocero de Seguridad

Por Antonio González Vázquez

 

Mientras que Gobierno del Estado afirmó que en abril pasado diminuyó la incidencia de algunos delitos de alto impacto en la entidad, el Partido Acción Nacional criticó que en San Luis Potosí ni siquiera existe una efectiva coordinación para afrentar a la delincuencia, por lo que se mantiene la percepción generalizada de que no es una entidad segura.

 

El Presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga, señaló que la inseguridad es el problema principal que aqueja a las familias potosinas y que no ha sido resuelto por ninguno de los tres niveles de gobierno, por falta de comunicación, coordinación y voluntad para trabajar por la tranquilidad de los ciudadanos.

 

Señaló que hace un par de meses se publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, donde 7 de cada 10 potosinos considera vivir en una ciudad insegura, donde se señala que dicha percepción, ha provocado miedo e intranquilidad en los potosinos, y a dos meses de la publicación de la encuesta no hay acciones al respecto, enfatizó.

 

Advirtió que no se toman en serio los indicadores en la materia, puesto que el semáforo delictivo no ha funcionado de referencia para atender los principales problemas de la ciudadanía; homicidios, extorsiones, robos a casa, vehículos y negocios, lesiones y hasta violaciones son delitos que se comenten con mayor frecuencia, superior en todos los casos, al promedio nacional.

 

“Para hacerle frente a la inseguridad no solo es necesario asignar más policías, es necesario se realice un trabajo coordinado en materia de prevención, seguridad e impartición de justicia en los tres niveles de gobierno”, señaló.

 

Pidió poner especial atención en las voces que hacen eco pidiendo solución a esta problemática que ya está fuera de control, donde hasta funcionarios de partidos en gobierno, señalan los graves errores que han cometido los cuerpos policíacos y que suelen replicarse con el resto de la ciudadanía.

 

A su vez, el vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Armando Oviedo Abrego, informó que durante abril pasado, se registró una disminución en delitos prioritarios como el homicidio y la extorsión, derivado del fortalecimiento de las estrategias y el trabajo conjunto entre las Instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

 

Dijo que respecto al homicidio doloso, se registró un descenso del 17 por ciento frente al mes de marzo, y 40 por ciento inferior al dato registrado en enero de este año y el delito de extorsión registró una disminución.

 

En materia de secuestro, cuya incidencia en nuestro estado es notablemente inferior a las cifras que se presentan a nivel nacional, es importante resaltar que las víctimas de los dos eventos que se presentaron durante el pasado mes de abril ya se encuentran a salvo con sus respectivas familias y la Procuraduría General de Justicia del Estado registra un importante avance en las investigaciones para que estos delitos no queden impunes.


Manifestó que en total, durante abril de 2017 se registró una incidencia de 3 mil 287 delitos en San Luis Potosí, cifra que si bien continua por debajo de la media nacional, dista de representar el nivel de seguridad que el Gobierno del Estado busca para los potosinos.


Reconoció, que algunos de los delitos que más lastiman a la sociedad como lo son el robo a transeúntes, a negocios y a transportistas registraron un incremento en sus cifras, motivo por el cual se intensificarán las acciones enfocadas para contrarrestar la incidencia de estos ilícitos.


Subrayó que otros delitos que muestran cifras a la baja frente al mes anterior son robo de ganado, la violación, las lesiones y el robo en carreteras, que en abril registró únicamente cinco casos, derivado de la cooperación entre las autoridades estatales y la Policía Federal, que marca una ruta en el sentido correcto para continuar disminuyendo la incidencia de este delito.

 

Skip to content