Frenan notas falsas en Facebook y Google

 

Washington, Estados Unidos (16 de noviembre de 2016).- Las empresas Google y Facebook anunciaron ayer que adoptarán medidas para intentar frenar la difusión de noticias falsas, tras las acusaciones de que pudieron haber influido en la elección presidencial de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre.

Con los cambios, se pretende evitar la publicación de información falsa que se volvió viral, como la que aseguraba que “el papa Francisco conmociona al mundo al apoyar a Donald Trump para Presidente”.

Esta publicación fue compartida más de un millón de veces en Facebook.

O la que afirmaba que la candidata demócrata Hillary Clinton llamaba a la “guerra civil si Trump era elegido”.

Tras los comicios, hubo incluso reportes que aseguraban que Trump le había ganado a Clinton tanto en votos del Colegio Electoral como sufragios populares.

Las cifras, presentadas por un blog llamado 70News, contradicen claramente los resultados oficiales comunicados por los estados.

También se incluye en el veto información como la falsa profecía de Nostradamus que vaticinaba la victoria del “bufón que no era tomado en serio” sobre “la dama de grandes sueños”.

La mayoría de las noticias falsas benefició a Donald Trump, quien finalmente resultó ser el ganador de la elección presidencial, aunque por escaso margen.

Es por ello que políticos, analistas y medios tradicionales comenzaron a cuestionar el papel de Google, Facebook y Twitter al permitir la publicación de información falsa y a menudo maliciosa.

Es una loca idea, dice Zuckerberg.

Ante las críticas, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró el jueves pasado que es “extremadamente improbable” y una “loca idea” que noticias falsas cambiaran el resultado de los comicios.

Reiteró esa postura en una publicación del sábado por la noche, aunque dijo que la compañía haría más para evitar noticias falsas.

“De todo el contenido de Facebook, más de 99 por ciento de lo que ve la gente es auténtico”, dijo, notando que la meta de la red es “dar voz a cada persona”.

Sin embargo, Facebook informó ayer que actualizará sus políticas publicitarias para restringir los ingresos por contenido falso y engañoso en las
noticias.

Además, el portal permitirá a sus usuarios denunciar información falsa o exagerada, como ya lo permite con contenido ofensivo o pornográfico.

Por su parte, la empresa Google también decidió un cambio de política para evitar que los sitios web con contenidos falsos utilicen su red de publicidad AdSense.

Ese sistema permite que el propietario de una página reciba dinero cada vez que un internauta vea o haga click sobre un anuncio de Google alojado en el sitio.

Es por ello que los administradores buscan atraer a más personas con información amarillista o falsa.

Fuente: Excélsior.

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