“Fue a la escuela y me lo mandaron muerto”

Postrado en una cajita blanca donde su cuerpecito inerte portaba su uniforme escolar, que apenas había estrenado hace una semana, entre sus dulces y juguetes favoritos descansa en paz el pequeño Edwin Vicente.

Su humilde casa ubicada en Taxtes, El Fuerte, el hogar que lo vio nacer y crecer por cinco años, se convirtió ayer en un lugar lleno de profunda tristeza y consternación, donde sus jóvenes padres aún no asimilan la terrible noticia.

Los llantos, gritos y lamentos eran los únicos que se escucharon en el ejido, y es que el niño de la casa, el hermoso Chente ya no correrá más, ni se paseará en su bicicleta, pues ahora es un angelito que los cuida desde el cielo.

Su mamá, con gritos desgarradores que trituran el alma y afligen el corazón, no daba crédito a lo sucedido y sólo desesperada pedía consuelo y que le aclaren qué fue lo que pasó en la Escuela Primaria Tierra y Libertad, en Las Grullas Margen Izquierda.

Francisco Javier Torres, con la cara desencajada, no coordinaba palabras para expresar su sentir y, con lágrimas en los ojos, clamaba justicia, aún incrédulo que a su pequeño le haya caído una portería en la cabeza que acabó con las ilusiones de su niño.

“Nos avisaron mucho después de lo sucedido en la escuela. Queremos que se investigue bien qué fue lo que pasó. Yo quiero justicia, y si hay responsables, que paguen, esto no se puede quedar así. El niño duró mucho tiempo tirado y nadie le dio auxilio, pero Dios nos hará justicia”, fueron las dolorosas palabras de su padre.

Era un niño tranquilo. 
El niño, quien cumpliría 6 años el 8 de diciembre, se encontraba jugando en los patios de la escuela y por accidente recibió un fuerte golpe de una portería, lo que acabó con su vida, situación que tanto los padres, abuelos y tíos descalifican y reprueban, ya que se cuestionan por qué unas porterías con condiciones deplorables estaban al interior del plantel, poniendo en peligro a centenares de niños y que ya cobró una vida.

Edwin, el único hijo de la joven pareja, era un niño tranquilo, amiguero y que le apasionaba jugar con su bicicleta y un carrito de control remoto, expresó su conmovido abuelo.

Don Fernando Cortez, con todo su dolor, subrayó que el pequeño era su razón de ser, su alegría y el nietecito favorito, quien era como su hijo, ya que lo tiene desde que nació.

“A mi hija le han estado poniendo calmantes, está muy mal, se puso como loca cuando nos enteramos de la terrible noticia, esto no nos puede estar pasando a nosotros. El niño era todo para nosotros, aquí nació y creció con nosotros, no puedo creer que ahora esté en esa caja”, lamentó profundamente.

El abuelito dijo que con todo su dolor el niño y sus papás tenían dos meses que se habían ido de Taxtes a vivir a Las Grullas para iniciar sus estudios de primaria, los cuales se truncaron por lo que llamó un descuido de los maestros.

“A eso nomás se fue para allá, para que lo matara esa portería. El niño se fue a la escuela y me lo traen muerto. Es un dolor que no puedo explicar, no voy a superar esto que nos pasó, mi niño está muerto, mi nieto, mi Edwin”, sollozó.

“Ella mi hija no lo quiso enterrar hoy (ayer) y la tomamos en cuenta porque es la mamá y mañana lo llevaremos al panteón de  Mochicahui. Nosotros somos cristianos y el niño iba con nosotros a la iglesia, le cantaba a Dios, siempre estaba con nosotros, iba a todos lados y ahora ya no irá”, expresó.

Tranquilo.
Sixto Rosas Hernández, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, mandó un arreglo floral en nombre de la planta de trabajadores de la educación al velorio y subrayó que se investigará lo sucedido en el plantel.

Investigación. 
El subprocurador Regional de Justicia de la Zona Norte mencionó que se abrirá una carpeta de investigación y los peritos realizarán los análisis correspondientes para determinar si se trató de un accidente y descartar otro hecho.

“En los próximos días las investigaciones darán resultados y se dará a conocer qué pasó realmente. Por el momento se maneja un accidente, pero no se descarta que personas sean llamadas a declarar en relación a este  tema”, dijo Jesús Arnoldo Serrano Castelo.

Ayuntamiento de Ahome pagará gastos funerarios 
Por instrucciones del alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, el Ayuntamiento se hará cargo de todos los gastos funerarios de Edwin Vicente, informó Francisco Javier Soto, luego de asistir al velorio del pequeño en Taxtes.

El director de Participación Ciudadana subrayó que en cuanto se enteró de la muerte del niño acudió a la funeraria en compañía del síndico de Ahome, Alfredo García, a entregar alimentos y desechables y se pusieron a disposición de la familia.

“En cuanto nos enteramos acudimos a entregar a la familia café, azúcar, pan, galletas y desechable, y hoy (ayer) acudimos a llevarles alimentos a los familiares y les dimos la noticia que les mandaba el presidente que no podía acompañarlos, pero en solidaridad se iba a hacer cargo de todos los gastos funerarios, que son cerca de 10 mil pesos, para que no se preocupen por eso”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario municipal señaló que hoy acudirán al sepelio del niño en Mochicahui y de igual forma se les donarán despensas a los familiares para que puedan   alimentarse.

“Las porterías ya no se usaban”
Muy afligido y triste dijo sentirse el director de la primaria Tierra y Libertad, quien lamentó que una portería vieja haya acabado con la vida del pequeño Edwin.

Asterio Nolazco Castro subrayó que las porterías de la escuela fueron donadas por el Instituto Municipal del Deporte hace más de seis años y ya estaban en desuso, por las deplorables condiciones que tenían.

Respecto al hecho donde el pequeño de 5 años perdió la vida, dijo que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades y que se investigue lo que pasó al mediodía del pasado miércoles.

“Vino gente del Isife de Culiacán a checar la obra de remodelación que tenemos, y alrededor de las 12:30 llegó el contratista de la subestación, y estaba en reunión con ellos, cuando reportaron los niños que hubo un accidente, que le había caído una portería a un menor. Tuvieron sus alimentos y estaban reposando la comida y se nos fueron para atrás, esa área la maneja el maestro de educación física, ya se habló con él y dijo que dejó las porterías tiradas y una de las versiones es que andaban jugando a levantar y tirar la portería cuando pasó el lamentable accidente”, asentó.

El director de la primaria de Las Grullas Margen Izquierda dijo que en estos días espera deshacerse de ellas, ya que es un peligro para todos.

“Se va a investigar qué estaban haciendo los niños y por qué no dieron aviso en tiempo y forma, sino hasta que pasó el accidente. Las porterías son movibles de fierro grueso, son viejas y no se usaban. Nosotros llevamos a Edwin lo más rápido posible al Centro de Salud, se le puso oxígeno y se trasladó a la Villa de Ahome donde murió”.

El Debate

Skip to content