Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

El Grupo Praxis Combativa que reúne a estudiantes de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí exigió desterrar los intereses de los partidos políticos en la institución y demandó que saquen las manos de la universidad funcionarios de gobierno del estado, como es el caso de Gerardo Aldaco.

En una carta abierta dirigida a toda la comunidad universitaria y al Consejo Directivo Universitario, esa agrupación denuncia la injerencia de intereses ajenos a los estudiantes en la vida de la institución académica.

Aquí se reproduce el desplegado.

 

El pasado Jueves 1 de Junio, en las instalaciones de la oficina de la Federación Universitaria Potosina (FUP) en la Zona Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de testigos y un video se dio a conocer una discusión entre diversas personas identificadas como del grupo Expresión Universitaria (EXU) contra gente de la Organización Independiente Estudiantil (OIE), grupos quienes contendieron en bloque y ganadores por la Planilla 1 en Presidencia y Vicepresidencia respectivamente.

 

Esta discusión surge a partir del rompimiento de un cierto “acuerdo” en el que se pactaba qué grupo manejaría la oficina de la FUP, lo inaceptable es que el principal personaje en la discusión es José Pablo Torres Solana, quien fue vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina en el período de 2011 a 2013 con EXU, ahora subdirector de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y se encontraba amenazando a alumnos del grupo OIE, amagando con su expulsión.

 

En el video podemos escuchar aseveraciones por parte de Torres Solana, dando a entender que él maneja los acuerdos del grupo EXU dentro de la UASLP, afirmando que el Presidente de la FUP era de ellos, terminando fulminantemente con el acuerdo ya mencionado. Importante es mencionar que en el video se encontraba Guillermo Rivera y Alexis Pérez Guerrero, expresidente y Presidente respectivamente de la FUP, quienes mostraban aprobación por un agente externo como Torres Solana para que se entrometiera en asuntos de Universitarios; ni una palabra dijeron sobre esta violación a la Autonomía.

 

Por nosotras y nosotros ha sido desde siempre denunciado la intromisión en asuntos Universitarios por parte de Luis Gerardo Aldaco, operador político de EXU y priísta al mando de José Pablo Torres Solana en la CEFIM, esta vez no es la excepción, ya que su influencia también fue notoria en esta contienda, violentando de nueva cuenta la Autonomía Universitaria.

 

Ante esto, tenemos que el Artículo 3 fracción II del Estatuto Orgánico de la UASLP menciona que el carácter de Presidente de la FUP se pierde “por realizar actos contrarios a la autonomía, al principio de libertad de cátedra e investigación, al decoro o prestigio de la Universidad, aún cometidos fuera de sus recintos.”; así como el Artículo 97, donde se menciona que es nuestro deber “respetar y honrar a la institución”; causas imputables también existen al mencionar el Estatuto que “Son causas graves de responsabilidad imputables a cualquier miembro universitario:

 

  1. La comisión de actos atentatorios a la autonomía, a la libertad de cátedra e investigación y a los principios y funciones esenciales de la universidad.
    […] III. Actos contrarios a la moral, a la integridad física y al respeto debido a todos los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.”

 

Ahondando en el fundamento legal de la UASLP también podemos decir que el Artículo 113 menciona: “Los alumnos incurrirán en responsabilidad por:
I. Actos de indisciplina y desorden que perturben el desarrollo de las actividades universitarias, o conductas que afecten la imagen y prestigio de la institución, cometidas dentro o fuera de ella.”
Siendo las sanciones explicadas en el Artículo 114: I. Amonestación o extrañamiento.
II. Suspensión hasta por un año de los derechos estatutarios, académicos o escolares.
III. Remoción de cargos o comisiones.
IV. Destitución o expulsión definitiva.”

 

Todas las disposiciones se configuran en las conductas del expresidente y presidente de la FUP, al consentir que un agente externo a la UASLP amedrentara y le faltara el respeto a la comunidad universitaria, así como del funcionario Luis Gerardo Aldaco, al permitir que alguien subordinado a él en horas laborales fuera a intimidar a la comunidad Universitaria, violando completamente la Autonomía que nos ha caracterizado.

 

Consideramos pues que esto deriva en la inmediata aplicación de la fracción IV del Artículo 113, por la gravedad de las violaciones, es por esto que exigimos la Destitución o Expulsión Definitiva del actual Presidente de la FUP, Alexis Pérez Guerrero y del Profesor de la Facultad de Derecho Luis Gerardo Aldaco, quienes han demostrado actos contrarios a la autonomía y han lesionado a la comunidad universitaria.

 

Exigimos además una explicación por parte del todavía representante universitario y lo invitamos a debatir el próximo 16 de Abril a las 11 de la mañana en la Facultad de Derecho, en una discusión pública en donde esclarecerá qué pasó ese día y abordaremos sus nexos con José Pablo Torres Solana y Luis Gerardo Aldaco, operador del Grupo Expresión. Invitamos a la comunidad universitaria en general, medios de comunicación y sociedad en general, a que presencien este debate que será transmitido por nuestro canal de Facebook.

 

¡No más violaciones a la autonomía!

¡Destitución inmediata de Alexis Pérez Guerrero y Luis Gerardo Aldaco!

¡Fuera partidos de la UASLP!

Atentamente

Sector Universitario del Colectivo Praxis Combativa – Movimiento de Liberación Nacional

A+