Astrolabio

Angélica Campillo

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) la resolución emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que declaró improcedente su registro como partido político local en San Luis Potosí.

Al respecto, el dirigente estatal de RSP, Guillermo Olvera Nieto, se mostró inconforme con la resolución del Ceepac, por lo que una vez que sean notificados por el organismo público, impugnarán la decisión ante el TEE.

Agregó que, de ser necesario, acudirán ante la Sala Regional Monterrey o incluso hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Olvera Nieto, no fueron 20 los ayuntamientos en los que RSP postuló candidatos a alcaldes, sino en 30, de los cuales 15 fueron mujeres y 15 hombres, con lo que se cumple perfectamente el requisito para obtener el registro como partido político local en San Luis Potosí.

Además, señaló que superaron los porcentajes de votación para acceder a la obtención del registro ante el Ceepac, ya que para la elección de gobernador, cuyo candidato fue José Luis Romero Calzada, RSP obtuvo el 9.09 por ciento de la votación válida emitida, mientras que en la elección de diputados obtuvo el 4.5 por ciento.

A consideración del dirigente de RSP, el Ceepac decidió no otorgarle el registro a su partido de manera dolosa, basándose en argumentos totalmente fuera de la ley.

En ese sentido, se refirió a lo manifestado por la consejera Zelandia Bórquez Estrada durante la sesión, quien votó en contra del dictamen que negaba a Redes Sociales Progresistas el registro, puesto que a su consideración sí cumplió con los requisitos para otorgárselo.

Olvera Nieto hizo hincapié en que en un principio el dictamen del Ceepac era procedente para otorgar a RSP el registro como partido político local, “pero algunas fuerzas decidieron que debía ser improcedente para lastimar la voluntad de los potosinos”.

Aseveró que con dicha determinación, el Ceepac comienza a perder su credibilidad, porque vulnera la voluntad de más de cien mil ciudadanos que decidieron votar por el partido.

“Pero este partido no está muerto, está más vivo que nunca porque vamos a recurrir ante los diversos tribunales”, recalcó.

Para finalizar, el dirigente estatal de RSP calculó que el procedimiento legal tendrá una duración de dos o tres meses aproximadamente, pero se mostró confiado en que los asistirá la razón, ya que está plenamente acreditado que deben ser partido local.

“El derecho de asociación y de libre participación política no lo puede coartar un grupo de consejeros que, atendiendo a asuntos personales, están lesionando los derechos de un partido político que ha demostrado ser la nueva fuerza política en el estado”, finalizó.

A+