Astrolabio

giphy-4

 

Ciudad de México (08 de febrero de 2016).- La clasificación de las películas siempre despierta controversia. El contenido sexual explícito, el lenguaje verbal y la violencia gráfica suelen ser factores catalogados “para adultos”, inclusive el alcohol puede entrar en esta categoría.

Sin embargo, un nuevo elemento podría entrar en la clasificación para mayores de edad: el tabaco. Esto porque una nueva petición alega que las cintas que incluyan personajes fumando sean consideradas para mayores de edad.

Adriana Blanco, asesora en control de tabaco en la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que “no es que no aparezcan escenas donde fuman, es que se cataloguen como películas de riesgo para los menores de edad”.

Y la razón es que las películas podrían “inculcar” e incitar a los pequeños a que prueben y se inicien en el tabaquismo. A su vez, Blanco indicó que en la petición se solicita que las películas no reciban remuneración por parte de la industria tabacalera como financiamiento de sus producciones, ya que esto fomenta el hábito de fumar.

Y subrayó que siempre ha sido más fácil y rápido fumar que dejar de hacerlo, por lo que se pide a las productoras que asumen su papel frente al problema de salud que perjudica a las nuevas generaciones.

De acuerdo a datos de la OMS, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica  (EPOC) mata a una persona cada 10 segundos. En México, 21 mil personas mueren al año a causa de la EPOC.

Fuente: Reporte Índigo.

Leave a Reply

A+