Astrolabio

Ernesto_Nemer_Alvarez

 

Ciudad de México (01 de marzo de 2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto designó como el nuevo Procurador Federal del Consumidor (Profeco) a Ernesto Nemer Álvarez, quien hace unos días fue criticado en redes sociales por subir una fotografía en la que aparece con “Angelito”, un menor limpiando sus zapatos.

Nemer Álvarez se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando publicó esa imagen en su Twitter durante una visita a Chiapas. Ante las críticas, la eliminó de su cuenta.

“Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristobal de las Casas me da la mejor boleada” (sic), rezaba el mensaje acompañado con la foto.

En tres años que van de la actual administración, la Profeco ya suma su cuarto cambio de titular, situación que para organizaciones civiles defensoras de los derechos del consumidor resulta preocupante por la falta de continuidad que podrían sufrir algunas políticas en las que se logró avanzar.

Por la unidad encargada de defender los derechos de los consumidores y de legislar a favor de la población han pasado funcionarios como Humberto Benítez Treviño, quien dejó el puesto después de un escándalo protagonizado por una de sus hijas que amenazó con clausurar un restaurante en la Colonia Roma porque la hicieron esperar por una mesa.

Benítez se fue y llegó Alfredo Castillo Cervantes, a quien tiempo después Enrique Peña Nieto nombró Comisionado para la Seguridad en Michoacán. Derivado de esto, llegó Lorena Martínez, quien dejó la Profeco en diciembre de 2015 para ser candidata a la gubernatura de Aguascalientes por el Partido Revolucionaria Institucional (PRI).

Especialistas en el tema dijeron a SinEmbargo que resultaba preocupante que en la Profeco hubieran ya más cambios que años transcurridos. El escenario se agravaría ante la posibilidad de que la persona que sea designada no cuente con la experiencia en derechos del consumidor y por el contrario, pueda estar ligada a intereses particulares.

Nemer Álvarez es abogado y cuenta con estudios en Gerencia Pública y Política Social por la Universidad Iberoamericana, así como un diplomado en Administración Pública por el INAP.

En el Gobierno de la República también ha sido Secretario Particular del Procurador Federal del Consumidor, Secretario Particular del Secretario de Gobernación y Coordinador de Eventos Presidenciales.

En el Gobierno del Estado de México fue Secretario de Administración, Secretario de Desarrollo Social y Secretario General de Gobierno.

En el ámbito legislativo, fue Diputado Local por el Distrito XXXV y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México.

Fuente: Sin Embargo.

Leave a Reply

A+