Astrolabio

263013_grande_57Wf64Pe

San Cristóbal de las Casas, Chiapas (07 de agosto de 2015).- En protesta por el retraso de un año en el arreglo de las dos calles principales de la ciudad, pobladores del municipio de Teopisca, tomaron la alcaldía y obligaron a caminar descalzos a dos funcionarios por las arterias descompuestas.

Los más de 300 inconformes también bloquearon las entradas y salidas de la ciudad de Teopisca, ubicada a 30 kilómetros de San Cristóbal, para exigir al alcalde priísta, Guadalupe Esquivel García, que concluya las obras, así como la introducción de agua potable y drenaje en las dos principales calles que atraviesan la ciudad, iniciadas hace un año.

“Su obligación como autoridad en el municipio es trabajar por el bienestar de los ciudadanos”, expresaron los habitantes, reunidos después de las 17:00 horas del jueves en el parque central. Durante el encuentro, un grupo de muejres invitaron a tomar la presidencia municipal, al grito de: “Señores, si tienen pantalones, sígannos, porque ya estuvo bien de tanto hablar, lo que necesitamos es acción; nosotras sí estamos inconformes, cansadas del mal estado en que se encuentran las calles”.

Así, pasadas las 18:00 horas, los manifestantes irrumpieron en la alcaldía y detuvieron al síndico del ayuntamiento, Julio César Díaz Moreno, al director de obras del municipio, Javier Alberto Morales, así como a Guadalupe Zúñiga, secretaria particular del edil, y al ingeniero José Alfredo Grajales, de la constructora ALZ, a quienes trasladaron al parque central para que explicaran las causas del retraso en la conclusión de obras.

Los funcionarios alegaron que no existe personal suficiente para concluir el trabajo, argumento que no convenció a los inconformes, quienes dieron plazo hasta las 10 de la noche para que se presentara el alcalde, so pena de “tomar otras decisiones”.

Pasada la hora límite, llegó Esquivel García, ante lo cual obligaron a los retenidos, menos a Guadalupe Zúñiga, a quitarse los zapatos y caminar durante 20 minutos por las calles en mal estado y cubiertas de lodo, debido a la lluvia de ese día.

Los inconformes continuaron durante esta mañana bloqueando la carretera Panamericana que atraviesa la ciudad, y mantienen tomada la alcaldía.

Amenazaron que, de no concluirse las obras, no permitirán que se realice la feria en honor a San Agustín, cuyo festejo está programado para el 15 de este mes.

Fuente: La Jornada.

A+