Antonio González Vázquez
Hoy hace cuatro años arrancó el sexenio de José Ricardo Gallardo Cardona. La promesa de vivir sin miedo yace derrumbada por una furia criminal incontenible. Irascible furia que a ratos se desata inmisericorde para segar vidas. 2 mil 203 víctimas sumaban en el mes previo al cuarto informe del mandatario. Aciagos los cuatro años de furia criminal que carcome a una sociedad y postrada ante el poderoso estruendo de las armas. Se han ido cuatro años, pero el miedo está presente: la sensación de inseguridad de la población alcanzó 76.3 por ciento. Tres cuartas partes de las y los potosinos se sienten inseguros y no hay nada que aviste un cambio. Aquí el relato del reciente mes en el que Gallardo Cardona cumple cuatro años de ejercicio en el poder público. Y en efecto, septiembre, el mes del informe, ha sido muy violento. Fue presa de la furia criminal.
Por la mañana del 28 de agosto, en la comunidad Sauz de Calera, municipio de Villa de Arista fue localizado el cuerpo de Aida Karina Juárez Jacobo, madre de Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, desaparecida desde junio pasado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. La madre buscadora había participado el 26 de agosto en labores de búsqueda de su hija en la zona limítrofe de los estados de Zacatecas y Aguascalientes. Fue la última ocasión que la vieron integrantes del colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas. Dos días después fue hallada sin vida en el interior de una casa bodega que haría las veces de casa de seguridad de un grupo delictivo.
A mitad de la calle Vicente Gurrero de la comunidad San Nicolás de Jassos, municipio de Villa de Pozos, fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre no identificado que fue asesinado en el transcurso de la mañana del 2 de septiembre. Los restos estaban repartidos en varias bolsas de polietileno. Elementos de la Policía de Investigación iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables, según reportó la Fiscalía General del Estado.
Un hombre no identificado y de edad indeterminada fue arteramente asesinado durante la mañana del 3 de septiembre en la cabecera municipal de Rioverde. Dos sujetos lo interceptaron cuando caminaba por la acera de la calle Morelos y le dispararon a quemarropa.
Por la mañana del 3 de septiembre fue descubierto el cuerpo de un hombre cuyos restos pendían de una soga atada al puente La Bonita, en el entronque al municipio de Charcas con la carretera 57 México-Nuevo Laredo. Automovilistas que circulaban por esa rúa federal, dieron aviso a la policía y hasta ese lugar llegaron elementos de corporaciones del estado y la Guardia Nacional. Un hallazgo similar en el mismo puente había ocurrido el día 9 de junio pasado.
El cuerpo de un joven que estaba internado en un centro de rehabilitación de adicciones en la colonia El Peñascal, municipio de la capital, fue encontrado sin vida afuera de las instalaciones donde trataba sus adicciones. Vecinos de la calle Agua Azul descubrieron el cuerpo que yacía sentado en un sillón y avisaron a la policía. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación para esclarecer la causa del fallecimiento. Los hechos, por la mañana del 7 de septiembre.
En un vaso de aguas residuales a cielo abierto entre el Eje 140 de la Zona Industrial de la capital y la carretera San Luis-Querétaro, fue descubierto el cuerpo en estado de descomposición de un hombre no identificado. El hallazgo, hacia el mediodía del 8 de septiembre. Elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron los restos de los que se hizo cargo el Servicio Médico Legista de la Fiscalía General del Estado para identificar al occiso y determinar las causas del deceso.
En un domicilio de la calle Guanajuato en la colonia San Francisco, municipio de Villa de Arriaga fue abatido a cuchillo un joven de 23 años de edad. Por la noche del 9 de septiembre, en presunta riña con un sujeto fue ultimado al recibir varias heridas graves en el cuerpo. El presunto responsable fue detenido horas después del crimen por elementos de la Guardia Civil Estatal.
Elementos de la Guardia Civil Estatal sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos delincuentes en el municipio de Villa de Reyes. En la refriega de plomo, durante la tarde del 11 de septiembre, dos sujetos fueron abatidos. En la comunidad Coahuila, la policía obtuvo datos de una casa de seguridad a cargos de civiles armados, así que acudieron al lugar y tras negarse a entregarse respondieron con la agresión armada. La policía estatal recibió el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
Alrededor de las once de la mañana del 12 de septiembre, personal del ejército y de la Guardia Civil y Nacional encontraron los restos decapitados de dos hombres. El hallazgo, al interior de una vivienda en construcción abandonada en la calle Guanajuato en la comunidad Cerrito de Jaral, municipio de Mexquitic de Carmona. Los cuerpos yacían de espaldas en la tierra y junto a cada uno de ellos sus cabezas, fueron maniatados de los brazos y sus asesinos dejaron a lado de los cadáveres una cartulina con el mensaje de una célula delictiva. A unos metros, fue ubicada una camioneta pick up a la que los criminales prendieron fuego.
La Fiscalía General del Estado reportó por la mañana del 17 de septiembre del hallazgo de dos cadáveres en el municipio de Villa de Arista. No aportó detalles del incidente violento que provocó tales decesos, serán las necropsias las que lo aclaren. De los hechos se inició una carpeta de investigación.
Al filo de la medianoche del 20 de septiembre, sujetos armados acribillaron a un hombre de 23 años de edad en la calle Ignacio López Rayón de la colonia La Caldera, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Dos hombres iniciaron una acalorada discusión que derivó en riña por la noche del 20 de septiembre en una vivienda en la calle Campo Bello de la colonia Santo Tomás, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La pelea terminó cuando uno de los antagonistas desenfundó una pistola y disparó a quemarropa para matar a su rival que tenía 35 años de edad.
Civiles armados a bordo de una camioneta circulaban por el bulevar Ciudad del Maíz-El Naranjo y en su trayecto agredieron a tiros una patrulla de la policía municipal de Ciudad del Maíz. Un agente de esa municipalidad salió gravemente herido y horas después de haber sido internado en un hospital para recibir atención médica, falleció por la gravedad de sus heridas. El ataque, durante la mañana del 20 de septiembre.
Dos hermanas, una adolescente de 17 y una joven de 23 años de edad, fueron brutalmente asesinadas a golpes en el municipio de Mexquitic de Carmona. Por la tarde del 21 de septiembre, los cuerpos fueron hallados en el interior de una casa de la comunidad Agua Señora. Elementos de distintas corporaciones policíacas realizaron el hallazgo luego de que familiares de las víctimas denunciaron su desaparición. La Fiscalía General del Estado reportó la apertura de carpeta de investigación bajo el protocolo de probable feminicidio.
Durante la madrugada del 21 de septiembre un campesino fue asesinado a machetazos en una riña ocurrida en un rancho productor de tomates en el municipio de Villa de Arista. El deceso fue resultado de una reyerta entre varios jornaleros que acuden a la zona a realizar labores agrícolas. Familiares de la víctima trasladaron al herido a una clínica en la cabecera municipal, pero cuando llegaron ya había fallecido.
Armas en mano, dos tipos se aproximaron a un hombre que caminaba por la calle Simón Días en la colonia Trojes del Sur, municipio de la capital, y sin darle tiempo a nada lo acribillaron. El cuerpo quedó tendido sobre la acerca mientras sus asesinos huían. El crimen, por la madrugada del 23 de septiembre.