Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

A un año de que se echó a andar la iniciativa 3de3 cuyo propósito fue lograr que los servidores públicos difundan sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, la clase política potosina no ha respondido. Ni uno solo de los 17 integrantes del Gabinete Legal ni algunos de los 23 que conforman el Gabinete Ampliado ha hecho públicas sus declaraciones.

Ninguno de los 58 presidentes municipales; tampoco ninguno de los 27 diputados locales se ha sumado a la iniciativa.

Ninguno de los integrantes del Gabinete de Gobierno del Estado de San Luis Potosí en poder del Partido Revolucionario Institucional ha suscrito el compromiso de publicar sus 3 de 3. Esto resulta inexplicable, toda vez que el gobernador Juan Manuel Carreras López sí presentó su 3 de, aunque es el mismo de cuando era candidato.

 

Los gabinetes de gobierno de Baja California, Nuevo León y Querétaro sí han cumplido.

 

De los senadores, la presentó Sonia Mendoza Díaz y de los diputados federales, solamente María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

De los dirigentes de los Partidos Políticos tampoco ha habido respuesta.

La iniciativa de 3 de 3 fue lanzada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia previo a las elecciones de junio de 2015. Ante la falta de respuesta en todo el país, ahora han presentado una iniciativa de ley para hacer que la declaración patrimonial, fiscal y de intereses se haga obligatoria.

Leave a Reply

A+