Astrolabio

Abelardo Medellín

El delegado federal de Programas Integrales para el Bienestar, Gabino Morales Mendoza, dijo no haber recibido hasta ahora ninguna notificación por las denuncias de las que se le acusa y que se mencionan en un artículo de la revista Proceso del mes de agosto.

En entrevista, Morales Mendoza, “súper delegado” de San Luis Potosí, comentó: “no me han notificado de nada. Es parte de la grilla y el show (…) yo no tengo ninguna denuncia, no tengo ninguna notificación, nada”.

El artículo que intentó desmentir Gabino Morales con esta declaración es el publicado por Proceso en su versión impresa de la última semana de agosto, el cual fue titulado “Violación, amenazas, acoso, chantaje… las denuncias contra el superdelegado”.

En dicho artículo se señala que Morales Mendoza sería el superdelegado con más denuncias en su contra, ocho en total, las cuales se habrían comenzado a contabilizar desde 2013, cuando era presidente de Morena en San Luis Potosí.

Pese a que dentro del trabajo publicado por Proceso incluye los números de identificación de las carpetas de investigación contra el superdelegado, este mantuvo su postura de desconocer dichas acusaciones.

Una de las denuncias presentadas contra Gabino Morales reportadas en el semanario, es la identificada con el número CDI/FGE/I/D01/03570/19, que corresponde a una querella por una presunta violación cometida en 2013 y por la que, pese a que se judicializó en la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabino Morales nunca se presentó a declarar.

En un tema aledaño, se le preguntó a Morales Mendoza si es que la estructura de los Programas del Bienestar habrían apoyado a la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, como lo declaró en junio el entonces candidato Leonel Serrato Sánchez; a lo cual el superdelegado contestó que “no”.

Sobre el tema de este supuesto apoyo de los programas del Bienestar a la campaña del Partido Verde, que también apareció en un artículo del semanario Proceso, Gabino Morales agregó: “lo que sacaron fueron unas notas de Astrolabio, que reciclaron en Proceso, hay un grupo ahí de vejestorios que lo que quieren es grillar… es grilla”.

Pese a lo dicho, el superdelegado no pudo explicar qué grupo de personas tendrían interés por revelar los acuerdos entre su estructura y la del Partido Verde, y se limitó a solo mencionar que se trataba de “grilla” en su contra.

A+