Galindo asegura que amparo no frena rehabilitación del Parque de Morales

María Ruiz

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que el amparo concedido a la asociación civil Cambio de Ruta para frenar el proyecto de rehabilitación del Parque Juan H. Sánchez, conocido como Parque de Morales, no representa un obstáculo para las acciones que actualmente plantea el Ayuntamiento, ya que no contravienen los objetivos de protección ambiental que motivaron el recurso legal.

Durante entrevista, el edil explicó que el amparo “ya sufrió los efectos de protección por los que se inició” y que las acciones municipales previstas se limitan a la rehabilitación de infraestructura deteriorada por el paso del tiempo, sin afectar árboles ni el entorno natural del parque.

“Hoy ese instrumento jurídico no nos estorba, no incomoda, no choca con las acciones que estamos teniendo”, señaló Galindo, además de informar que buscó diálogo directo con el promovente del amparo para aclarar el alcance del mismo.

De acuerdo con el alcalde, el recurso legal se promovió principalmente por la falta de un plan de manejo ambiental, así como por la preocupación ante una posible tala de árboles.

No obstante, aseguró que el Ayuntamiento cuenta con un plan de manejo ambiental y de cuidado del parque como pulmón urbano, el cual es la prioridad dentro de la escala de valores del gobierno municipal.

“Primero está el pulmón que significa el Parque de Morales y luego el parque como espacio recreativo. Si se protege el medio ambiente, se puede hacer lo demás”, expresó.

Galindo adelantó que existe la intención de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para avanzar en estas acciones, siempre bajo un enfoque de conservación ambiental.

En junio del año 2025 el Juzgado Primero de Distrito concedió un amparo a Cambio de Ruta, mediante el cual ordenó la cancelación del proyecto original de rehabilitación, valuado en alrededor de 100 millones de pesos, hasta que se garantice una consulta ciudadana real y efectiva, conforme a lo establecido en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, particularmente en el artículo 69.

La resolución judicial determinó que autoridades estatales y municipales violaron derechos fundamentales de participación ciudadana y acceso a la información ambiental al aprobar el proyecto sin consulta previa.

Además, ordena suspender el proyecto actual y reiniciar el proceso con mecanismos como talleres de planeación, audiencias públicas e información clara y accesible para la ciudadanía.

Entre las instancias obligadas a cumplir la sentencia se encuentran el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, diversas secretarías estatales y funcionarios municipales. El juicio de amparo fue promovido el 17 de mayo de 2024 por Luis González Lozano, director general de Cambio de Ruta.