María Ruiz
Luego de que el integrante del corredor cultural de avenida Carranza, Alberto Narváez Arochi, señalara el pasado 28 de enero que la zona “ya había tocado fondo” y que no se habían presentado incentivos fiscales por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí para apoyar a los comercios, el alcalde de Enrique Galindo Ceballos respondió que la problemática principal obedece al alto costo de las rentas y no a una falta de atención municipal.
El edil defendió las acciones del gobierno capitalino en la avenida y aseguró que se mantiene un trabajo constante para su conservación.
“Carranza es una avenida que cuidamos mucho, que lo que a mí me toca hacer, tenerla limpia, iluminada, segura, trabajando, pues lo estamos haciendo y ahí está, ¿no? No es una avenida abandonada, al contrario, es una avenida a la que se le invierte mucho tiempo”.
Respecto a los cierres de negocios, Galindo consideró que existe un desbalance en el mercado inmobiliario de la zona.
“Yo creo que debe lograrse también un equilibrio. Las rentas son muy altas… si fueran más bajas, yo estoy seguro que estuvieran ocupados la mayoría de los locales”, afirmó.
El alcalde subrayó que la decisión sobre los precios corresponde a los propietarios, aunque reducirlos ayudaría a evitar el deterioro urbano.
“La gente que ya tiene una inversión ahí hecha debería empezar a bajarla todavía más, que es mejor tenerla ocupada que desocupada, porque se demerita, se deteriora. Entonces, es mejor tenerla ocupada aunque el ingreso sea menor”, dijo.
Añadió que cuando los inmuebles permanecen vacíos pueden convertirse en focos de problemas.
“En la medida en que esté muy alta, muy cara, pues van a estar solas, se deterioran, están abandonadas, son sujetas de vandalismo y ahí el Ayuntamiento no puede hacer nada”, expresó.
El presidente municipal también señaló que el encarecimiento es particularmente notorio en esta vialidad “porque me parece que es exagerado el nivel de incremento que se ha dado. Incluso algunas tiendas de cadenas de farmacias han dejado la zona porque es muy caro”.
En cuanto a las acciones del gobierno, señaló que se han realizado obras para mejorar la imagen urbana y la seguridad, y este año se concluirá el proyecto de alumbrado, del cual falta alrededor de un 30 por ciento.
“Ya la pavimenté toda, vamos a arreglar banquetas… la acabamos de reiluminar toda, incluso con iluminación en las banquetas, pues para que la gente regrese a Carranza”,
Finalmente, Galindo sostuvo que la reactivación requiere colaboración entre autoridades y propietarios.
“Un ganar-ganar, es que tienen que bajar las rentas; nosotros nos comprometemos a seguir trabajando en Carranza”, concluyó.





