Galindo buscará derribar amparo para reactivar rehabilitación del Parque de Morales

María Ruiz

El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que iniciará gestiones directas para lograr el retiro del amparo legal que actualmente impide cualquier intervención en el Parque de Morales, con el objetivo de retomar el proyecto de rehabilitación integral de este espacio, uno de los más emblemáticos de la capital potosina.

Galindo Ceballos reconoció que el parque enfrenta actualmente dos problemáticas principales: la judicialización de su intervención y la suspensión de obras derivadas de un amparo promovido por la organización ambientalista Cambio de Ruta.

A pesar de este escenario, aseguró que tomará la iniciativa para buscar el diálogo con los activistas y encontrar una solución conjunta que permita retomar la regeneración del parque, sin afectar su riqueza ecológica.

“Yo voy a hacer gestiones para que se desistan del amparo y retomar la obra que intenta el Gobierno del Estado. Siempre y cuando respetemos los árboles, el medioambiente y que juntos entremos a la regeneración del Parque de Morales”, señaló el edil.

Galindo también subrayó su intención de reestablecer el diálogo institucional con el Gobierno del Estado y que está dispuesto a dar el primer paso y dejar atrás conflictos pasados por el bien del municipio.

Aseguró que, si se logra recuperar el control del terreno y superar los obstáculos legales, se podrá avanzar con un plan de rehabilitación que contemple tanto el aspecto ambiental como el social del parque.

Sobre los mega proyectos anunciados durante el primer trienio de su administración (2021–2024), entre los que destacan la construcción del paso a desnivel en el Saucito, la ampliación de la calle Hernán Cortés y rehabilitación integral del Parque de Morales, Galindo informó que los proyectos siguen en pie para su segundo periodo.

Sin embargo, reconoció que no ha sido sencillo avanzar con todos debido a su complejidad técnica y administrativa, pero el Saucito es prioridad, ya que permitirá mejorar la movilidad y ha planteado otros proyectos más como una nueva salida a Guadalajara y un puente vehicular con salida a Villa Magna.