Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Una de las principales herramientas del servicio público es justamente difundir toda la información involucrada al realizar cualquier actividad que involucre el interés específico de algún sector o de toda la población, dado que esa es la base obligada de un gobierno que asegure que actúa con transparencia.

Lamentablemente, ni los servidores públicos ni quienes los asesoran en materia de comunicación social, ven en esa obligación –que desde el 20 de marzo de 2003 tiene el carácter de legal en el Estado– un compromiso para con la población que representan.

Confunden transparencia con lograr una apariencia de lo que ni por asomo tienen voluntad de ser, y la comunicación social la confunden con ejercicios de propaganda a través de los medios de información.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó este viernes que el proyecto ejecutivo que contempla la modificación de El Saucito, con un puente deprimido, se encuentra en un 80 por ciento de su desarrollo.

No obstante, no da a conocer si para la definición de ese proyecto se tomó en cuenta a los vecinos y a los responsables del templo, quienes encabezaron una resistencia contra esa obra justamente hace cuatro años.

Peor aún, Galindo Ceballos no ha informado si continuó con las gestiones iniciadas por su antecesor para recuperar la totalidad de los 112 millones 918 mil 390.50 pesos que se pagaron por esa misma obra sin que se ejecutara durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez.

Hace dos años, el entonces alcalde Xavier Nava Palacios informó que consiguieron acuerdos con cuatro de las 18 empresas involucradas y lograron la devolución de 55 millones 760 mil 866 pesos. Quedó pendiente la recuperación de 55 millones 239 mil 134 pesos.

Por si fuera poco, sobre esa frustrada obra por el rechazo organizado de los vecinos existen denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación y ante la Fiscalía General de la República por peculado por los 112 millones 918 mil 390.50 pesos.

Antecedentes que Galindo Ceballos no debe ignorar antes de continuar con la inversión en la realización del proyecto ejecutivo que asegura que ya va en un 80 por ciento, pues podría reactivarse la resistencia del Movimiento Saucito Unido.

Presume Galindo Ceballos cinco licitaciones de obras que están por definirse y, aunque se encuentran publicadas en el apartado correspondiente del Sitio Web del Ayuntamiento, la exhibición de poca convicción por la transparencia y por privilegiar el servicio público queda expuesta por el nulo esfuerzo por informar a los beneficiarios.

¿Cuántos de los habitantes de las 183 colonias que se enlistan en los anexos de la convocatoria a la licitación saben que se repararán algunas de sus calles y cuáles? ¿Los consultaron para definir las prioridades? ¿Cuántas colonias no están contempladas y por qué?

Si se da seguimiento a la propaganda del Ayuntamiento, es posible encontrar que Galindo Ceballos y su área de Comunicación Social privilegian pagar espacios en prensa, radio y televisión para promover el Festival San Luis en Primavera y sus eventos, con un despliegue tal de promoción de la imagen del alcalde, como si el párrafo octavo del artículo 134 constitucional no existiera.

Cuando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han desarrollado instrumentos para lograr mayor interactividad entre las personas y con ello un mayor impacto social, el gobierno de los politiqueros vive tramposamente atrapado en “confundir” propaganda con comunicación social.

Tanto se desaprovechan las TIC, que la mutilación del Visor Urbano para degradarlo a un mero adorno inútil denominado “San Luis Virtual” en la página de inicio del sitio Web del Ayuntamiento exhibe su incapacidad para informar en ese mapa las calles y los tramos que serán reparados, como hace siete meses todavía era posible consultar con relación a las obras de bacheo.


Los siguientes mapas corresponden a las cinco licitaciones de obras de rehabilitación de pavimentos. Dé clic sobre el mapa de su interés para consultar las colonias que presuntamente resultarán beneficiadas con esas obras:

A+