María Ruiz
Luego de que los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Nueva Alianza —que conforman una mayoría simple en el Congreso del Estado— anunciaran que no respaldarán incrementos de impuestos propuestos por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que no existen aumentos como tal en la Ley de Ingresos 2026 y que se trata únicamente de ajustes inflacionarios necesarios para garantizar los servicios públicos.
El diputado Héctor Serrano Cortés advirtió que su bloque legislativo no acompañará “ninguna solicitud de incremento en impuestos de ninguna índole”.
Ante ello, Galindo señaló que ya solicitó un encuentro directo con los legisladores para explicar el contenido de la iniciativa aprobada por el Cabildo.
“Ya solicité un acercamiento puntual. Yo confío en que ahora que nos sentemos y platiquemos los vamos a sensibilizar sobre esto. No hay un incremento como tal”, aseguró el presidente municipal.
Explicó que los ajustes que propone el Ayuntamiento responden únicamente al comportamiento inflacionario, estimado alrededor del 4 por ciento, y que estos ajustes son indispensables para evitar afectaciones al funcionamiento del gobierno capitalino.
“Si no se dan estos pequeños toques a la Ley de Ingresos, la verdad es que podemos salir mal. Pero confío mucho en que, sentándonos con el diputado Serrano, lo podamos convencer de que no son aumentos, sino ajustes naturales”.
El alcalde también abordó el tema de la tarifa del agua, de la cual la popular permanece sin cambios y el resto de las cuotas únicamente se actualizan conforme a la inflación.
“No quisiera confundir a la opinión pública, pero no hay un aumento como tal en nuestra Ley de Ingresos”, afirmó.
Respecto a las sanciones municipales, recordó que algunas relacionadas con protección ambiental y conductas de riesgo sí fueron revisadas, pero no con fines recaudatorios.
“Si tiraste un árbol, claro que te tengo que sancionar. Las multas de 200 o 300 pesos no valen un árbol de 50 o 60 años”, dijo al insistir en que estas medidas buscan regular conductas y proteger el entorno urbano.
Galindo reconoció que para algunos legisladores los ajustes podrían interpretarse como aumentos, pero que la diferencia se resolverá mediante diálogo.
“Para mí no son aumentos, quizás para algunos integrantes del Congreso lo sean. Para eso se hace política… yo apelo al diálogo”, expresó.
El alcalde reiteró su respeto hacia el diputado Serrano y buscará trabajar de manera conjunta.
“Me sentaré con él, trabajaré con él y lo convenceré de que no es algo exagerado ni que lastime el bolsillo de los ciudadanos”.





