María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) realizada en Europa, en medio de señalamientos sobre los gastos que implicó el viaje y su ausencia en la capital potosina durante esos días.
En el evento internacional también participaron los regidores del Ayuntamiento: Eikoo Koasicha, Gustavo Mercado Garay, Víctor Salgado, Maritza Jenith Vázquez y Jorge Zavala, quienes fueron vistos formando parte de la delegación potosina en actividades de promoción turística.
Sobre la presencia de integrantes del Cabildo, el presidente municipal afirmó que la invitación fue abierta y sin distinción partidista.
“Primero, los regidores pueden asistir a este tipo de encuentros. Yo abrí una invitación a los regidores que me quisieran acompañar. No fue selectivo, fue totalmente abierto y fuimos de todos los partidos para evitar alguna politización”, declaró.
Respecto al uso de recursos públicos, Galindo Ceballos aseguró que el impacto al erario fue mínimo y que los propios regidores cubrieron la mayor parte de sus gastos.
“Que los regidores pagaron la mayor parte de sus gastos es bien importante. Al erario público le costó lo mínimo”, señaló.
En su caso particular, el alcalde afirmó que no utilizó recursos del Ayuntamiento para el viaje.
“En el caso mío, de mis gastos y de mi equipo, no le costó nada al Ayuntamiento. Ningún viaje que he hecho le ha costado al Ayuntamiento. Nunca he tramitado un viático personal ni para mí ni para mi equipo”, puntualizó.
Sobre los montos específicos del viaje, el edil reconoció no tener las cifras en ese momento, aunque aseguró que la información es pública.
“No los tengo en mente, pero te los puedo dar porque no los estamos ocultando. No es oneroso ni afecta en nada”, dijo, al tiempo que agradeció a los regidores por cubrir sus gastos de manera voluntaria.
El alcalde también comparó la comitiva potosina con la de otros municipios presentes en FITUR.
“Hubo otros alcaldes que iban con todo el cabildo, con diputados, senadores y gobernadores, con más de cien personas de comitiva. Nosotros íbamos cuatro”, expresó, al señalar que se trató de una oportunidad poco frecuente al ser México el país anfitrión de la feria.
En cuanto a los resultados del viaje, Galindo Ceballos justificó su presencia en el encuentro internacional al señalar que San Luis Potosí tiene un posicionamiento consolidado en FITUR.
“La capital ya tiene un lugar muy identificado en la Feria Internacional de Turismo. Se cumplió la primera misión, que es promocionar a San Luis Potosí como un destino turístico-cultural”, afirmó.
Destacó que la ciudad se promovió como una de las pocas en América Latina con tres certificaciones de la UNESCO, además de impulsar el turismo inclusivo, religioso y deportivo.
“Nos fue muy bien en turismo religioso, turismo deportivo y turismo de inclusión”, aseguró.
Finalmente, informó que durante FITUR se sostuvieron reuniones con Aeroméxico y se realizaron más de 300 encuentros de trabajo.





