Galindo denuncia ante la FGE el uso ilegal de su imagen con inteligencia artificial

Fotografía de María Ruiz

María Ruiz

El candidato a la reelección por la presidencia municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el uso ilegal de su imagen personal mediante un video generado por inteligencia artificial, en lo que llamó una “guerra sucia” en su contra.

Asimismo, el candidato aseguró que también denunciará este hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac) por las supuestas campañas de desprestigio y violencia en su contra.

El candidato solicitó a las autoridades de justicia una investigación exhaustiva para identificar a los actores políticos, autores materiales y financiadores detrás de esta campaña de desinformación.

“Como candidato le daré seguimiento a estas denuncias con el objetivo de descubrir quiénes están detrás de esta difamación y daño a mi imagen, pues hasta ahora hemos corroborado que los medios involucrados fueron creados en diciembre del año pasado y se dedican a desarticular la información pública relacionada con mi trabajo como alcalde y mi actual candidatura”.

Galindo Ceballos afirmó que estos softwares de inteligencia artificial deben estar prohibidos, especialmente en temas relacionados con las elecciones.

Consideró que este caso representa un acto de violencia dentro de las campañas electorales, además de estar entre los primeros candidatos atacados mediante este tipo de herramientas.

Asimismo, señaló que este hecho es relevante, ya que sería el primer caso documentado de uso activo de inteligencia artificial en contra de un candidato en campaña electoral en el país.

“Como ciudadanos de San Luis Potosí, no podemos permitir que nuestra democracia sea socavada por estas prácticas”, sentenció.

A su vez, Galindo Ceballos subrayó que su imagen y voz han sido distorsionadas y utilizadas para confundir, a través de un video manipulado en redes sociales, al electorado en dos temas fundamentales como el agua y la seguridad pública.

“Es un video falso, en el que se manipula mi imagen y presenta contenidos completamente alejados de mi verdadera postura sobre estos asuntos”, aseguró.

Skip to content