María Ruiz
Aunque la presa Las Escobas se perfila como uno de los proyectos estratégicos para mejorar el suministro de agua en San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que aún no tiene detalles concretos sobre su ejecución, a pesar de que la obra estará ubicada en Escalerillas, una comunidad perteneciente a la capital que próximamente se convertirá en delegación.
En entrevista, Galindo Ceballos admitió que en las reuniones recientes con autoridades federales no se abordó el tema de Las Escobas, ni tampoco de El Realito, otro proyecto clave para el abasto de agua.
“No tengo conocimiento, ahora que tuvimos la reunión con el director nacional de Conagua no se tocaron esos temas que yo extrañé, voy a esperar a ver si nos convocan a una reunión para saber en qué va, en qué colaboramos o apoyamos”.
La falta de información llama la atención, ya que desde el año pasado el propio alcalde había anunciado obras hidráulicas para Escalerillas, una zona que históricamente ha carecido de infraestructura suficiente para el abastecimiento de agua.
Con una inversión estimada en 600 millones de pesos, la presa no solo busca fortalecer el suministro en la zona metropolitana, sino también beneficiar directamente a comunidades como Escalerillas.
Galindo Ceballos explicó que conoce el origen del proyecto, que data de hace casi dos décadas, pero no tiene claridad sobre cómo se ejecutará en esta nueva etapa.
“Las Escobas es un proyecto estatal de hace 20 años; yo tengo el proyecto original, pero ahora necesitamos saber cómo se va a desarrollar”, comentó.
A pesar de ello, el edil confió en que los beneficios serán significativos para la ciudad y las zonas rurales.
“Conozco la funcionalidad de esa agua que se va a captar, sólo hay que esperar cómo se va a ejecutar la obra”, concluyó.