María Ruiz
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, habló sobre la situación de la infraestructura hídrica del municipio ante el panorama de posibles escenarios de estiaje en San Luis Potosí y planteó que la solución pasa por combinar inversión en obras, cambios en el comportamiento social y una visión metropolitana del uso del recurso.
El edil explicó que uno de los ejes centrales es fortalecer el tratamiento del agua como apuesta de largo plazo para las ciudades.
“Continuar generando infraestructura… no deja de ser infraestructura para el tratamiento del agua, que ese es el futuro de todas las ciudades; agua que se consume, agua que debe tratarse para reutilizarse dos o tres veces”.
En ese sentido, señaló que el segundo componente está ligado a modificar la forma en que la población utiliza el recurso, incluso en momentos de mayor disponibilidad.
“Eso va ligado al cambio de hábitos de la gente; no porque haya mucha agua quiere decir que debamos gastar más… no debemos dejar de pensar en reutilizarla, en aprender a reutilizarla, a no desperdiciarla, a saber consumir el líquido”.
Como tercer punto, subrayó la necesidad de solidaridad ante el crecimiento urbano e industrial en la zona metropolitana, donde se debe “equilibrar” el consumo entre distintos sectores.
“La ciudad está creciendo, hay desarrollos habitacionales, pero hay desarrollos industriales y tenemos que saber equilibrar el gasto del agua… incluso a nivel metropolitano, en Soledad, Cerro de San Pedro, Pozos, si son industriales, tenemos que saber equilibrar el gasto y la solidaridad respecto del uso del agua”.
En materia de infraestructura sanitaria, el alcalde afirmó que el gobierno municipal mantiene atención permanente a la red de drenaje.
“Independientemente del momento y de las circunstancias climáticas, estamos atendiendo los temas de drenaje; tenemos un comité de servicios en donde también interviene el Ayuntamiento que se reúne martes y jueves”.





