María Ruiz
Después de que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) detectó discrepancias entre los ingresos reportados por el Ayuntamiento de San Luis Potosí por concepto de parquímetros y lo que realmente habría ingresado según los tickets revisados en un ejercicio fiscal, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pidió no adelantar conclusiones y esperar a que finalice el proceso de revisión.
El señalamiento fue expuesto por el auditor superior del Estado, Joaquín Rodrigo Lecourtois López, durante un curso impartido por el IFSE a periodistas, a cargo de la secretaria técnica Ángeles Sánchez, donde se explicaron los tiempos procesales, etapas de la fiscalización y el calendario rumbo a la entrega de informes finales el próximo 1 de diciembre ante la Comisión de Vigilancia.
Al ser cuestionado sobre estas observaciones, Galindo dijo que respeta el trabajo del órgano fiscalizador, pero que las irregularidades detectadas forman parte de una etapa preliminar del proceso.
“Acabemos el proceso, ¿no? Entiendo que se hizo en estos días, pero no lo he revisado. Se hicieron muchas más observaciones y hay un proceso: el Instituto te notifica, te dice ‘encontré todas estas’ y te da un plazo para que las expliques y justifiques. Si no satisfaces, entonces pasas a la siguiente etapa y fincan responsabilidad. Estamos apenas en ese escalón”, sostuvo.
El alcalde recalcó que, mientras no exista un dictamen definitivo, no fijará una posición.
“No me merece opinión, primero hasta revisarlo, y segundo, este tipo de observaciones son normales. Malo cuando ya se finque una responsabilidad y me digan que no comprobé o que no satisfizo la explicación; ahí sí fijaría postura”.
Afirmó que la administración municipal mantiene finanzas sanas y procedimientos “súper transparentes”, además de que las plataformas del Ayuntamiento están abiertas y que incluso de ahí surgen notas críticas, aunque eso respalda la disponibilidad de información pública.
“Yo estoy muy tranquilo, sabemos manejar el presupuesto con transparencia y honestidad. Todo se licita, todo está auditado. Hay criterios de revisión que no satisfacen, también son respetables”, declaró.
Galindo reiteró que primero revisará formalmente las observaciones y esperará la siguiente etapa del proceso de fiscalización antes de emitir nuevas declaraciones.





