María Ruiz
Aunque el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, negó conocer el informe técnico presentado por el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre los posibles riesgos relacionados con la construcción del paso a desnivel en El Saucito, afirmó que pedirá el acompañamiento de la universidad en dicho proyecto.
“(…) no quiero hablar sin conocer, no sé si es un documento nuevo de la universidad, eso no lo sé, no lo vi en las notas (…), pero lo vamos a revisar con muchísimo gusto. Y claro, yo soy muy respetuoso de la universidad, si la universidad nos dice aquí no se puede hacer, pues no lo haremos, pero sí se puede hacer, le voy a pedir a la universidad que nos acompañe en el proceso”, declaró.
El edil aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con sus propios estudios en los que no se detectaron riesgos que impidan la obra y que el documento universitario no le ha sido entregado formalmente, por lo que pidió revisarlo antes de emitir conclusiones.
Además defendió los análisis realizados por el gobierno municipal en 2022 y 2023 para sustentar el proyecto.
“No conozco el documento, la verdad, a mí me encantaría y voy a buscar a la universidad para tenerlo, porque ya leí las notas y no hablan específicamente de qué falla se está… Cuando hicimos el estudio en 2022 y 2023, nosotros no encontramos ninguna falla geológica y tampoco tenemos impedimento técnico para hacer un desnivel”, apuntó.
Sobre los posibles riesgos asociados a la construcción del paso a desnivel, como fallas geológicas y condiciones del subsuelo que podrían afectar la estabilidad del Santuario del Señor de Burgos, el alcalde señaló tener dudas respecto a la temporalidad del estudio y las condiciones en las que se realizó; sin embargo, no descartó detener la obra si se detecta alguna anomalía.




