Fernanda Durán y Antonio González Vázquez
En el restaurante de un lujoso hotel en el Centro Histórico de la ciudad, se reunieron este 29 de enero una revolucionaria, un revolucionario y un panista.
Sara Rocha Medina, lideresa estatal del PRI, convocó a Enrique Francisco Galindo Ceballos y a Rubén Guajardo Barrera, aspirantes en la candidatura por el Ayuntamiento de San Luis Potosí a conversar en torno a una taza de café.
La dirigente partidista, el alcalde capitalino y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado posaron sonrientes para la fotografía.
La imagen fue publicada por Rocha Medina en sus redes sociales, así como en las del tricolor con este mensaje: “Construyendo la unidad con los aspirantes de la capital por el bien del frente en San Luis Potosí”.
“Vamos unidos y fuertes en Fuerza y Corazón por México estamos construyendo acuerdos por el bien de San Luis Potosí”, compartió el PRI en su cuenta de Facebook.
El diputado Rubén Guajardo Barrera informó que en dicha mesa se aclaró quiénes buscarán la candidatura, a fin de definir las preguntas para la encuesta de selección, además de que se escucharon sus comentarios y se les dio a conocer la manera en que pueden participar.
Guajardo Barrera precisó que en esta reunión se dejó claro que los acuerdos previos entre los aspirantes y las dirigencias permanecen, pero ahora desde el PRI.
De acuerdo con el diputado, David Azuara Zúñiga también fue convocado, sin embargo, no acudió por temas personales.
En cuanto a la convocatoria, Rocha Medina le dio a conocer que deberá presentar una petición en la Comisión Nacional de Elecciones que dé la facultad de participar en el proceso interno del PRI, ya que actualmente está blindada sólo para militantes.
“Se va a buscar primero tener claro quiénes somos los que van a participar, se va a hacer el esfuerzo por saber si el tercer aspirante quiere participar o no (…) porque esto puede modificar la encuesta o no. No es lo mismo que participemos tres a que participemos dos”.
El diputado descartó la posibilidad de que existiera una candidatura de unidad porque la encuesta es la que definirá quién es el más competitivo, incluso para posibles acuerdos políticos.
La charla, tres días después de publicarse la convocatoria para la selección y postulación de 41 candidaturas a presidencias municipales que forman parte del Convenio de Coalición Parcial, registrado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Apenas el pasado sábado, la presidenta del PRI se reunió en privado con el alcalde Galindo y días antes hizo lo propio con el diputado Guajardo; hoy se reunieron los tres.
Según la convocatoria emitida por el PRI, el registro de aspirantes a la candidatura se llevará a cabo el día 6 de febrero, de las 10:00 a las 16:00 horas.
Para asistir a ese encuentro, el alcalde Galindo Ceballos no acudió a la Mesa de Seguridad que presidió el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. En su representación asistió el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.