Desiree Madrid
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que ejercerá su derecho de veto contra la reforma a la ley electoral estatal que obligaría a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en 2027, conocida mediáticamente como “ley gobernadora”. El anuncio se dio a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, luego de que el Congreso local declarara aprobada la iniciativa con el aval mayoritario de cabildos afines al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 26 de diciembre de 2025.
Durante su mensaje, el mandatario explicó que el Poder Ejecutivo recibió formalmente el decreto para su inscripción y que, tras revisarlo, se tomó la decisión de devolverlo al Legislativo.
“Nos acaba de llegar esta ley y la vamos a vetar, la vamos a echar para atrás nuevamente para que sea revisada y para que sea modificada”, afirmó.
Gallardo sostuvo que la reforma debe ser analizada nuevamente tanto por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) como por el Congreso del Estado, al considerar que el planteamiento actual puede generar controversias legales.
El gobernador rechazó que la iniciativa tenga destinatarios políticos específicos y aseguró que su gobierno no busca impulsar “leyes a modo”.
“No queremos por ahí que anden diciendo que se están haciendo leyes a modo ni que se están poniendo candidatos a modo, porque eso lo usa la oposición”, declaró.
En ese sentido, enfatizó en que su partido no requiere una reforma de este tipo para competir electoralmente: “El Partido Verde no necesita ninguna ley, va a ganar en el 2027 con hombres o con mujeres, tenemos muchos candidatos”.
Gallardo Cardona también acusó que existe desinformación en torno a la reforma, especialmente en redes sociales, y llamó a tener cautela con versiones no verificadas. “Hay que tener mucho cuidado con la desinformación… no son medios de comunicación, son redes sociales apócrifas que utilizan Facebook y se agarran a decir puras mentiras”, expresó, al tiempo que adelantó la difusión de un boletín oficial para fijar la postura del Ejecutivo estatal.
En dicho boletín, el Gobierno del Estado señaló que el veto tiene como objetivo que la reforma sea “analizada y discutida a fondo”, a fin de evitar que se vulneren derechos constitucionales de las personas que aspiren al cargo.
De acuerdo con el documento, la iniciativa fue presentada por el Ceepac y aprobada por el Congreso el 14 de diciembre con 19 votos a favor y ocho en contra, estableciendo la obligación para los partidos políticos de postular únicamente mujeres a la gubernatura en el proceso electoral de 2027.
El Ejecutivo argumentó que, aunque respeta la autonomía tanto del órgano electoral como del Poder Legislativo, existe la responsabilidad constitucional de revisar las leyes antes de su promulgación.
“Como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad”, se lee en el comunicado, donde además se solicita que la propuesta sea replanteada y se abra a una discusión más amplia con la participación de constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas.
El anuncio del veto se dio después de que el Tribunal Electoral del Estado desechara la primera impugnación presentada contra la llamada “ley gobernadora”, el pasado 12 de enero de 2026.
Aunque ese fallo representó un primer revés legal para quienes cuestionan la reforma, la decisión del Ejecutivo reabre el debate político y jurídico sobre la paridad de género en la contienda por la gubernatura y anticipa un nuevo capítulo de discusión en el Congreso local.





