Astrolabio

Abelardo Medellín

Los hospitales estatales de San Luis Potosí pertenecerán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en un esquema de “fusión” en que se busca dar cobertura a todos los ciudadanos que no tienen este servicio, así lo informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con Gallardo Cardona, la conversión de todos los hospitales al sistema IMSS Bienestar mejorará la cobertura de atención en toda la entidad.

“Como el IMSS de Tamazunchale que se haría mucho más grande, con dinero del Estado y del IMSS, donde cumpliríamos con otro compromiso más de campaña por tener otro hospital nuevo”, afirmó.

El gobernador comentó que algunos de los primeros hospitales en cambiar a este sistema serían el Hospital de Soledad y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, donde se ofrecería servicio médico gratuito.

La decisión que el gobernador confirmó esta tarde, y que ya había informado desde hace una semana, es sorpresiva si se considera que, apenas hace menos de un mes, el mismo Gallardo Cardona lanzó una amenaza a las instituciones del Bienestar a nivel federal relacionada con los servicios de salud.

El 29 de marzo de este año, Ricardo Gallardo afirmó que si la Federación no equipaba a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” en menos de dos meses, el Gobierno de San Luis Potosí lo recuperaría y lo equiparía con recursos estatales.

A menos de un mes de esa afirmación y tras una serie de reuniones con mandatarios de orden federal como Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación de México, la advertencia que Gallardo Cardona hizo entonces, cambió.

Ahora ha anunciado una completa colaboración con el IMSS Bienestar que parece incluir la entrega de los hospitales estatales a este servicio.

Otro evento que revela la forma en que se ha discutido la transición de los hospitales estatales al IMSS Bienestar es la reunión que sostuvo este viernes, Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, con los jefes de prestaciones médicas, jefes de servicios administrativos, coordinadores de abasto y equipamiento y jefes de suministros y control de abasto de las representaciones del IMSS en San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, misma que se celebró en Zacatecas.

A+