Desiree Madrid
Ante el creciente debate sobre la regulación de bares y centros nocturnos en la capital potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que su administración no intervendrá en el proceso, al considerar que se trata de una facultad exclusiva de los municipios.
“Nosotros no tenemos nada que ver con el tema de reubicación de antros (…) Es un tema que sí se los quiero comentar que es exclusivo del municipio”, además de que la “reglamentación de los antros es exclusiva del municipio”.
El mandatario estatal también fue cuestionado sobre si ha tenido algún acercamiento con empresarios del giro nocturno o con la nueva organización de antros que se ha conformado en la capital, lo cual reconoció que ha sucedido.
“Se nos han acercado muchas asociaciones de comerciantes, porque sienten un hostigamiento muy fuerte por parte del municipio”, dijo.
Sin embargo, recomendó canalizar las denuncias por presuntos abusos ante el Ministerio Público.
En cuanto a la propuesta de reubicar todos los antros en un solo punto de la ciudad, Gallardo consideró que una medida de este tipo sería inviable dentro de zonas habitacionales.
“El mover todos los antros a una zona adentro de la ciudad es un tormento para miles de habitantes que vivan en esa zona”, advirtió.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de una alternativa con características específicas.
“Se tendría que hacer una zona de tolerancia, como existe en otras partes, donde se pudieran concentrar todos, pero no se tendrían que poner en la ciudad”, explicó.
A detalle, propuso que dicha zona se ubique en la periferia y cuente con amplias dimensiones.
“En un terreno de 60 hectáreas, 40 hectáreas, donde pudieras congregar a todos los antros, un gran estacionamiento de 20 hectáreas, 30 hectáreas, y ahí hacer una zona de tolerancia y vigilarla 24 horas”.
El gobernador insistió en que no busca intervenir en las decisiones del Ayuntamiento de San Luis Potosí, pero el enfoque actual “está mal planteado”.
“Vuelvo a repetir, quiero respetar el funcionamiento del ayuntamiento y la reglamentación que ellos quieren imponer”, aclaró.
Por ahora, la propuesta de reubicación genera opiniones divididas entre empresarios del entretenimiento, vecinos y autoridades municipales.