Astrolabio

Gallardo dijo comprar camiones de basura nuevos, ASF detecta que fueron viejos y no los registró

Gallardo dijo comprar camiones de basura nuevos, ASF detecta que fueron viejos y no los registró

Por Victoriano Martínez

El 11 de febrero de 2016, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez anunció la llegada de diez camiones recolectores de basura nuevos y de otros cinco en días posteriores, que recibía en comodato con opción a compra, para enfrentar la crisis en la recolección de basura por la suspensión de servicio por parte de Vigue, por un adeudo millonario por parte del Ayuntamiento a la concesionaria.

Se llegó a un arreglo en el conflicto, pero no se dieron a conocer los términos. Ni en los informes financieros trimestrales ni en el informe final de la auditoria a la Cuenta Pública 2016 realizada por la Auditoría Superior del Estado se menciona la situación en la que quedó la relación Vigue-Ayuntamiento capitalino.

Es ahora, hasta que la Auditoría Superior de la Federación da a conocer el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 – ETAPA 2 que surge parte de la información que no se ha dado a conocer por parte de la autoridad municipal, en la revisión de la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

Con el encabezado “Adquisiciones, arrendamientos y servicios”, la ASF señala que “se constató que se realizaron pagos por 11,012.4 miles de pesos por concepto de adquisición de diez vehículos usados, un compactador de basura usado y doce camiones chasis para recolección de basura, de estos últimos, dos fueron adquiridos nuevos y once usados”.

El dato que indica que del compactador de basura y los doce camiones para recolección, sólo dos fueron adquiridos nuevos contrasta con la versión que, en plena crisis de la basura, Gallardo Juárez anunció con la llegada de 15 camiones nuevos.

La ASF advirtió que “el municipio no presentó evidencia de los documentos comprobatorios y justificativos de los procedimientos de adjudicación, de los contratos formalizados y del registro patrimonial”, sobre los vehículos adquiridos.

En torno a la propia adquisición de los camiones de basura, la ASF menciona que el 3 de marzo 2016 el ayuntamiento retiró cuatro millones 61 mil pesos pero “no presentó evidencia de la existencia de los bienes, de la póliza contable, de las facturas de adquisiciones ni del registro contable”.

En materia de adquisiciones, el ayuntamiento realizó dos retiros del FORTAMUN, el 5 y 19 de julio de 2016, por 369 mil pesos cada uno sin que presentara evidencia de las pólizas contables, contratos, recepción de los bienes, ni de los procedimientos de adjudicación.

A+