Astrolabio

Carlos Rubio

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona decretó la desaparición de la Agencia Pro San Luis, un organismo público descentralizado que se encargaba de promocionar el estado en busca de inversiones en los sectores agropecuario, turístico e industrial. Más del 80 por ciento de su presupuesto asignado estaba previsto para el pago de nómina.

La Agencia Pro San Luis fue creada el 2 de octubre de 2015 mediante un decreto del ex gobernador Juan Manuel Carreras López, y este 18 de octubre, seis años y 16 días después, el actual mandatario estatal determinó la extinción de esta instancia por considerar que realiza duplicidad de actividades con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) señala que la política del Poder Ejecutivo será la de eliminar los organismos del sector paraestatal que dejen de cumplir con los objetivos para los cuales fueron creados.

Se informa que esta instancia conservará su personalidad jurídica hasta que todo el personal sea liquidado en un plazo máximo de 90 días hábiles, acción que estará a cargo de Marcela Gilda Díaz Fierro, quien también vigilará el cumplimiento de obligaciones y compromisos que el organismo haya adquirido hasta el final de la administración de Carreras López.

El mobiliario y equipo de oficina, así como papelería, documentación oficial, equipos de computo y vehículos de la Agencia, quedarán a cargo de la Sedeco.

Cabe resaltar que ambas instancias tenían su sede en la Torre Administrativa del Centro de Convenciones, lugar donde Ricardo Gallardo instaló su oficina donde despacha como sede alterna al Palacio de Gobierno, por lo que la Sedeco fue transferida a los salones del recinto y ahora la Agencia Pro fue desaparecida.

Según el Presupuesto de Egresos del Estado del Ejercicio Fiscal 2021, la Agencia Pro sería financiada con 4 millones 999 mil 849 pesos, de los cuales, 4 millones 111 mil 090.01 pesos estaban previstos para el pago de nómina, es decir, el 82 por ciento del financiamiento.

Destaca que, según el reporte de remuneraciones de agosto, el último publicado por la Agencia Pro en la página web de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), contaban con una plantilla de nueve trabajadores cuyo sueldo más bajo era de asistente de dirección general de 13 mil 454 pesos mensuales, mientras que el más alto era el de la directora general, Gabriela Rivera Grimaldo, de 31 mil 583 pesos.

A+