Antonio González Vázquez
Desde la “Mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó este jueves un informe sobre los apoyos que se han entregado a la población afectada por las lluvias de los días 10 y 11 de octubre pasado.
Para la transmisión en vivo desde las cinco entidades afectadas, fueron citados las y los gobernadores. José Ricardo Gallardo Cardona no asistió. Envió representante.
La presidenta inició la conferencia de prensa con el informe y en cinco recuadros en pantalla aparecían los eventos de segunda entrega de apoyos en los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
Los mandatarios de esas dos últimas entidades no participaron en el evento presidencial. Gallardo Cardona envió a la secretaria de Desarrollo Social y Regional, María del Rosario Martínez Galarza.
Durante su breve intervención en ceremonia desde el municipio de San Vicente Tancuayalab, la funcionaria estatal, sin ponerse de pie, dio los buenos días a la presidente y le transmitió un saludo del gobernador potosino.
Martínez Galarza fue incapaz de citar el nombre del delegado del Bienestar que la acompañaba y tampoco le cedió el uso de la voz.
“Me encuentro con el delegado Guillermo (Morales López) … justamente atendiendo la solicitud y mencionarle que, en el estado de San Luis Potosí, pues hemos entregado más de 50 mil víveres y despensas, más de 25 mil paquetes de limpieza. Al momento se han rehabilitado más de 6 mil hogares, se han entregado 8 mil cheques por la cantidad de 20 mil pesos, 21 mil 676 kits de electrodomésticos”.
Agregó que “en coordinación obviamente con brigadas médicas instaladas, más de 2 mil 500 atenciones primarias”.
La titular de Sedesore presumió en primer lugar esos apoyos del gobierno local y en segundo término mencionó el apoyo federal: “se han atendido más de 19 mil beneficiarios y nos encontramos en la entrega del segundo apoyo a los afectados. Por parte de gobierno del estado, mencionarle que vamos a comenzar con una segunda entrega de víveres, apoyos económicos y electrodomésticos.”
Al terminar su reporte, Martínez Galarza no se despidió de la presidenta, ni agradeció el apoyo presidencial como sí los hicieron la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y los gobernadores de Querétaro y Puebla, Mauricio Kury y Alejandro Armenta, respectivamente.
Según el Informe de atención a afectados por las lluvias de la Secretaría del Bienestar, en 12 municipios de San Luis Potosí fueron censadas 9 mil 842 viviendas. La inversión social aplicada asciende hasta el momento a 695 millones 575 mil pesos.
Las lluvias que el pasado 10 de octubre provocaron la emergencia en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, afectaron un total de 119 municipios, 3 mil 254 localidades, 104 mil 417 viviendas y una población total de 347 mil 919 personas.
El monto de inversión social a esas entidades es de 7 mil 426 millones 125 mil pesos.





