Astrolabio

Gallardo “libra” primera denuncia ante el INE; continuará en el TEPJF

Gallardo “libra” primera denuncia ante el INE; continuará en el TEPJF

Redacción

El pasado 18 de junio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una de las denuncias en contra del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, por la presunta omisión de fiscalización en tres espectaculares que no contaban con el identificador único del INE.

La denuncia había sido presentada por el Partido Acción Nacional, sin embargo, se comprobó la legalidad de los espectaculares al estar debidamente registrados por lo que se declaró infundada la queja.

Esta apenas sería una de las denuncias que tiene Ricardo Gallardo Cardona en conjunto con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, ya que también se investiga el financiamiento ilícito y el exceso del tope de gastos de su campaña. Hechos en los que indaga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al haber firmado un acuerdo con el INE para trabajar de la mano en este proceso electoral.

Por otra parte, la diputada federal, Guadalupe Almaguer Pardo, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el INE, comentó que, aunque los procedimientos en contra de Gallardo Cardona fueron desechados, se llevarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en espera de que ahí “se impongan las sanciones correspondientes”.

Almaguer Pardo aseguró haber sido testigo de una elección “desaseada” en San Luis Potosí, “donde se perdió el principio de certeza, ya que se vieron actos como el que no se permitiera una copia de acta a los representantes de los partidos, la detención arbitraria e ilegal de representantes generales, la suspensión de cómputos y sobre todo la inequidad en la elección por diversos hechos”.

Hizo hincapié en el “fuerte” impacto que tuvo en San Luis Potosí la violación a la veda electoral, realizada por la campaña de influencers en favor del Partido Verde.

Además, pidió al INE resolver los temas referentes al financiamiento ilícito de la campaña de Ricardo Gallardo y que la UIF presente el expediente de su investigación a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.

Agregó que, las irregularidades en la elección fueron “bastante graves y preocupantes”, como la falta de material electoral, la violación al protocolo de la cadena de custodia en la producción del material electoral, así como la entrega y recolección de los paquetes electorales, la indebida integración de las casillas con personal no autorizado, entre otras cuestiones.

“En San Luis Potosí, señoras y señores consejeros integrantes del Consejo General del INE, se les cayó el sistema durante el conteo, habiendo tenido que suspender las mismas sin haber terminado de capturar los resultados en el sistema y sin haber generado el acta con los resultados del recuento, situación que aconteció en la madrugada”, finalizó su intervención la diputada Guadalupe Almaguer.

A+