Astrolabio

Victoriano Martínez

De los homicidios de mujeres que se han registrado desde que se declaró la alerta de género el pasado 21 de junio a la fecha, la Procuraduría General de Justicia ha calificado como feminicidios 11, de los cuales 5 ocurrieron en el municipio de San Luis Potosí, cuyo ayuntamiento no ha invertido un solo peso para atender la declaratoria.

Según la respuesta que el ayuntamiento que encabeza Ricardo Gallardo Juárez dio a la solicitud de información con número de folio 00047018, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, al menos cuatro áreas de la administración reportaron que no se ha invertido nada en la alerta de género porque, según uno de ellos, no les corresponde.

“El Gobierno del Estado de San Luis Potosí deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, y justicia y reparación (…), luego entonces, es el Gobierno del Estado de San Luís Potosí, quien se encargará de la planeación y ejecución de todas las acciones inherentes al tema…”, respondió Adán Mexquitic Sandoval, subdirector Jurídico de Seguridad Pública Municipal.

Aseguró que así está dispuesto en el resolutivo segundo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que se emitió el pasado 21 de junio de 2017.

Aunque a través de un comunicado de prensa, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario general del Ayuntamiento, rechazó que no hay disposición de sumar proyectos para atender a las mujeres, en la respuesta formal vía transparencia, se limitó a decir que no se ha generado ningún documento que compruebe algún gasto para ese tema.

“En el caso particular de la capital de San Luis Potosí, la instrucción precisa del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, es cumplir con lo establecido por la Alerta de Género”, dice en el comunicado.

“Se informa, que la atención que se brinda a la Alerta de Género decretada en este Municipio, no ha generado documentos, contratos, facturas, tickets, informes o cualquier otro documento que compruebe el gasto de recurso público”, respondió Barajas Ábrego con el oficio 454/2018, de la secretaría general.

Benjamín Pérez Álvarez, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social, señaló que tampoco esa área ha destinado recursos a la alerta de género y mencionó que existe la Coordinación Municipal de Atención a las Mujeres.

Por su parte, Oscar Alejandro Pérez López, director de Administración, Planeación y Finanzas, señaló que “no existe registro de recursos públicos asignados al concepto de ‘alerta de género’”, y señala la posibilidad de que en el Secretaría General sí exista gato en la declaratoria, lo que Barajas Ábrego descartó.

A diferencia de San Luis Potosí, en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, al responder la solicitud 00047218, que le plantearon en los mismos términos, José Raymundo González Jiménez, secretario general, reportó un gasto mensual de 222 mil 345.30 pesos para la alerta de género.

De acuerdo con la respuesta de González Jiménez ese gasto está distribuido entre el Departamento de la Instancia Municipal de la Mujer con 39 mil 224.40 pesos, la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar 123 mil 639.80 pesos, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos con 17 mil 917 pesos y Proximidad Social de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal con 41 mil 564.10 pesos.

En lo que lleva la declaratoria de la alerta de género, en Soledad de Graciano Sánchez se reportaron dos asesinatos de mujeres que la Procuraduría investiga como feminicidios.

A+