Astrolabio

Abelardo Medellín

Pese a que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha reiterado en al menos una decena de entrevistas que su administración ya solicitó al Gobierno Federal el permiso para adquirir vacunas contra el covid-19 para niñas y niños, las autoridades federales afirmaron no tener ninguna solicitud del gobierno de San Luis Potosí para la adquisición de estas dosis.  

De acuerdo con los oficios que se entregaron como respuesta a la solicitud de información con folio 330026922006352, ni el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), ni la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) ni la Secretaría de Salud Federal han recibido oficios, memorándums, escritos, promociones, correos electrónicos y/o similares en los que se contenga la solicitud del gobierno potosino para la adquisición de vacunas pediátricas.

En la solicitud de información también se les cuestionó a las tres dependencias mencionadas, por los archivos que guardaran las respuestas emitidas y el estado que guardan esas solicitudes.

Las respuestas de las dependencias fueron:

“La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud no ha generado ni conserva información en los términos planteados en dicha solicitud”.

“Este centro nacional no cuenta con la información solicitada, por lo que se declara inexistente”.

Las respuestas apuntan que una supuesta solicitud del gobierno de San Luis Potosí para comenzar a vacunar a menores de cinco a 11 años es inexistente en los registros de las dependencias encargadas de dar el permiso para dichas inoculaciones.

Vacunación pediátrica en SLP: una mentira reiterada

La inexistencia de una solicitud de parte del gobierno potosino para vacunar menores llama la atención si se considera que el gobernador Ricardo Gallardo ha reiterado por lo menos dos veces cada mes durante los últimos cuatro meses, que su administración ha buscado que se les permita la vacunación pediátrica.

El 26 de enero de 2022, el gobernador dijo que su administración ya había solicitado el permiso para vacunar menores a la “Secretaría de Salud Federal” y que solo estaban a la espera de su autorización.

“Estamos exigiendo, pidiendo ayuda al gobierno, que nos ayuden, que nos permitan vacunar a los niños y nosotros estamos preparados para poderla comprar”, dijo el mandatario.

Casi 11 días después de esa entrevista, a inicios de febrero, la administración estatal envió un boletín en el que el gobernador afirmaba que seguía “en espera de la respuesta del Gobierno Federal para adquirir el primer lote de vacunas pediátricas para niños mayores de cinco años”.

Además, en este comunicado se aseguró que el gobierno estatal ya tenía presupuestados 50 millones de pesos para comprar un lote de vacunas que ayudarían a inmunizar niñas y niños. Finalmente, afirmó ya tener contemplada a la empresa que se las compraría.

Ese no sería el último boletín que aprovecharía el tema de la vacunación a menores. El pasado 6 de marzo, se emitió otro comunicado que se tituló “Listo SLP para adquirir vacunas pediátricas contra covid”, en el que gobernador lamentó la muerte de ocho infantes durante la pandemia, y se podía leer:

“Luego de que por varios meses el Gobierno del Estado insistiera en la solicitud de autorización ante el Gobierno Federal para adquirir vacunas pediátricas contra Covid-19, este martes la Entidad podría recibir una respuesta oficial y favorable de parte de las autoridades de Salud”.

Respuesta que al final no llegaría.

De igual manera, en ese boletín el gobierno estatal informó que fueron dos las solicitudes hechas a la Federación para que aprobaran la vacunación pediátrica en San Luis Potosí, afirmación que, ante las respuestas que dieron el Censia y la SPPS, sería falsa.

Vacunación a niños; rezagada por 8 meses

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Andreu Comas García, profesor e investigador del Centro de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud (Cicsab) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), afirmó que la vacunación en menores de 11 años, tanto en San Luis Potosí, como en el resto del país, debió haber comenzado desde octubre de 2021, pero sigue rezagada.

“Así como fuimos retrasados muchos meses, como unos seis meses para poder aplicar la tercera dosis (…) la vacunación en niños vamos unos ocho meses atrás o más”.

El profesor investigador del CICSaB afirmó que el retraso de la vacunación en menores de edad, se pudo ver reflejada en la magnitud de contagios y muertes que se vieron durante la cuarta ola de la pandemia que inició en diciembre de 2021.

A pesar de la cifra de 50 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha anunciado para la compra de vacunas pediátricas, Andreu Comas comentó que el recurso no es un problema para la adquisición de las dosis a nivel federal:

“El Presupuesto de Egresos de la Federación incrementó en más de mil 100 por ciento para el programa de vacunación, entonces pues hay dinero, ¿qué tiene que hacer el gobierno?, comprar las vacunas Pfizer que no ha comprado”.

Andreu Comas recordó que el retraso en la adquisición de vacunas es responsabilidad del Gobierno Federal y por ello, la mejor estrategia que puede seguir el Gobierno del Estado es solicitarlas y presionar por que se compren y se den los permisos para su aplicación.

Finalmente, el investigador comentó que actualmente no existen señales que apunten a que el Gobierno Federal permitirá pronto la vacunación en menores de 11 años:

“No hay señal, el doctor López Gatell sigue repitiendo de manera reiterativa que México no tiene condiciones, sobre que no es seguro, sobre que no está autorizado, él miente, la evidencia está por lo menos desde agosto o septiembre del año pasado”.

A+