Astrolabio

Antonio González Vázquez

En un contexto de agudizamiento de diversas problemáticas en la entidad como la inseguridad y su secuela con ejecuciones, enfrentamientos de la policía con presuntos delincuentes, el aumento de delitos del fuero común y feminicidios, así como el ocultamiento de información pública y la asignación de obras y compras directas sin licitar, la aprobación social del gobernador de San Luis Potosí va al alza.

José Ricardo Gallardo Cardona alcanzó en abril pasado escalar a la posición 11 entre las y los gobernadores de México, al obtener una aprobación de 55.2 por ciento, reportó Consulta Mitofsky.

El Ranking Gobernadores y Gobernadoras de México, publicado el jueves 5 de mayo, otorgó al mandatario de San Luis Potosí, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una calificación “alta” al ubicarse entre quienes tienen una aprobación de 50 a 60 por ciento.

El primer escalafón es el de “sobresaliente” y corresponde a quienes superan 60 por ciento de aprobación. En ese nivel solo hay cuatro gobernadores y gobernadoras: Coahuila, Yucatán, Sinaloa y Baja California. Uno del PRI, uno del PAN y dos de Morena.

Según ese estudio, el gobernador potosino es el único que mes a mes ha avanzado en el Ranking durante los siete meses de evaluación, de manera que del último lugar que ocupó en octubre de 2021, para abril de 2022 llegó al 11.

Lo anterior significa que su nivel de aprobación creció 24 puntos en ese lapso.

El primer lugar lo ocupa Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila por el PRI con 64.9 por ciento, mientras que el último lugar lo tiene el mandatario de Zacatecas por Morena, David Monreal Ávila, con 22.4 por ciento.

El promedio nacional de aprobación de las y los gobernadores en abril fue de 50 por ciento.

En noviembre del año pasado, cuando Consulta Mitosky divulgó el Ranking de octubre en el que Gallardo ocupó la última posición, el mandatario minimizó ese resultado al decir que ese tipo de estudios eran pagados, además de que él no le daría dinero a esa empresa.

Se desconoce si luego de esa calificación se han contratado los servicios de la empresa que encabeza Roy Campos.

A+