Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La capital del estado cumplió un mes sin contar con el servicio normal de recolección de basura que tiene en concesión la empresa VIGUE Red Ambiental. El 21 de enero pasado lo suspendió en reclamo de un adeudo de 99 millones de pesos por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al cumplirse un mes, el ayuntamiento que encabeza el perredista Ricardo Gallardo Juárez publicó un desplegado en el que pidió un voto de confianza a la ciudadanía, así como paciencia y comprensión.

El ayuntamiento instrumentó un programa contingente para recolectar la basura pero ha sido insuficiente de tal modo que la alcaldía reconoce que “ha habido momentos críticos” y asegura que “evitamos una situación catastrófica que amenazaba tu salud de una manera peligrosa”.

Mientras que la autoridad municipal afirma que se tiene una cobertura del cien por ciento en las más de cien rutas de recolección de basura, a la cuenta de de Facebook del ayuntamiento le llegan quejas constantes por el mal servicio que existe y les exigen que solucionen el problema con la empresa.

 

Hace unos días, la empresa VIGUE envió algunas unidades a recolectar basura a diversas colonias con la intención de propiciar el inicio del diálogo con el alcalde Gallardo, pero éste se negó al aducir que se trata de un chantaje.

Mientras tanto, al cumplirse un mes de la suspensión del servicio, en el Congreso del Estado aún no se da inicio a la revisión de la solicitud que entregó el cabildo municipal de cancelar la concesión que data de 2008.

Incluso, un grupo de regidores del PRD se han cooperado para reunir dinero y alquilar camionetas particulares para que realicen recorridos en colonias a recoger la basura en las calles.

El presidente de la Comisión de Ecología, Gerardo Gutiérrez Turrubiartes y el coordinador de la Fracción del PRD,  Juan Carlos Torres Cedillo, destacaron que el objetivo es coadyuvar a este sistema para evitar que los desechos se conviertan en un problema de salud pública, por lo que acordaron con el titular de Ecología entrar en los puntos más críticos.

Leave a Reply

A+