Por Victoriano Martínez
La urgencia que tiene el gobernador Ricardo Gallardo Cardona por que se construya la Autopista Entronque 75D-Matehuala perfila ese tramo carretero para convertirse en la segunda obra que realice sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y con el ofrecimiento de ventajas que distan mucho de ser reales.
El último tramo de la autopista de cuota a Matehuala fue concesionado a la empresa Infraestructura Potosina de Carreteras, de Grupo Valoran, por el gobierno de Gallardo Cardona, luego de que el gobierno federal, aún encabezado por Andrés Manuel López Obrador, determinó que no habría más concesiones para carreteras de cuota.
“Es relativamente fácil hacer carreteras concesionadas en donde el ciudadano tiene que pagar, si ya todos contribuimos, pagamos impuestos. ¿Para qué son los impuestos? Para que el gobierno tenga presupuesto y haga las obras, pero no que además de cobrar impuestos hace obras y da concesiones para que vuelvan a cobrar al pueblo”.
Con esas palabras, López Obrador dejaba clara su postura en contra de concesionar carreteras al inaugurar la supercarretera Ciudad Valles-Tamazunchale, el 23 de agosto del año pasado.
Cuatro días después, Gallardo Cardona publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 1093 mediante el que el Congreso del Estado lo autorizó para llevar “a cabo el proceso de licitación pública nacional para el desarrollo e implementación del proyecto consistente en el diseño, construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación de la Autopista Entronque 75D-Matehuala, tipo A4, con una longitud de 118.4 km”.
O Gallardo Cardona quiso demostrar que efectivamente es fácil concesionar carreteras como dijo López Obrador, o le quiso demostrar que, aunque el hoy expresidente no estuviera de acuerdo con ese tipo de concesiones, él no tiene por qué seguir la línea de la Cuarta Transformación, especialmente si se trata de aliarse con los empresarios.
Una alianza que en este caso implicó el acompañamiento para presionar a cuando menos tres de los 20 ejidos por los que cruza la autopista para que le vendieran sus tierras a la empresa y, ahora, para proyectar la idea de que los trabajos se han iniciado, primero con un acto de arranque y esta semana con un boletín oficial sobre avances.
El pasado 25 de agosto, Gallardo Cardona publicó en su página de Facebook el arranque de la construcción de la autopista y presumió que la nueva vía agilizaría el tráfico y reduciría “los tiempos de traslado entre Matehuala y la capital a tan solo 30 minutos”.
De acuerdo con el proyecto, la nueva ruta tendrá una longitud de 118 kilómetros. La actual vía, la Carretera 57, del punto de inicio de la autopista hasta Matehuala implica un recorrido de 126 kilómetros. ¿Cómo y por qué razones la diferencia de ocho kilómetros con el actual trayecto representa un ahorro de tiempo de 30 minutos?
La autopista a Matehuala coincide en ser una vía alternativa a la Carretera 57 igual que la Vía Alterna a la Zona Industrial, pero por lo visto no será la única coincidencia, hay dos más: (1) el congestionamiento vehicular matinal hacia la zona industrial no ha variado, a pesar de que lo resolvería y (2) también se pretende construir sin una MIA autorizada.
¿Con el ahorro de 30 minutos por la autopista pasará lo mismo que con la liberación del tráfico vehicular en las horas pico del traslado de personal a la zona industrial? Para un gobierno propagandista descongestionar la Carretera 57 sería motivo de machaconas campañas por el gran logro. No las hay.
La Manifestación de Impacto Ambiental para la autopista a Matehuala se encuentra suspendida desde el 28 de agosto, los plazos para atender los requerimientos de información ya vencieron, y tendrán que tramitar otra MIA… pero ya comenzaron la construcción, bajo la supervisión de la Junta Estatal de Caminos.
Gallardo Cardona no disimula la urgencia por que se construya la carretera que tan a modo concesionó, y tampoco parece importarle si por su interés no revelado menosprecia la autoridad del gobierno federal en los aspectos en los que tiene que intervenir.


