Abelardo Medellín
Mientras se resuelve el tema de la construcción de la vía alterna de la carretera 57, una posibilidad para solucionar el tema de movilidad de la capital sería la construcción de una vía alterna en la avenida Salk, comentó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario afirmó este viernes 17 de febrero que la construcción de una vía alterna en la avenida Salk sería mucho más barata, ya que solo requeriría de 500 millones de pesos de inversión estatal.
“Vamos a trabajar el proyecto con el alcalde [Enrique Galindo Ceballos]. Ellos ya tenían un anteproyecto terminado”, adelantó.
Según Gallardo Cardona, con los avances que podría iniciar el Ayuntamiento capitalino, al gobierno estatal le tocaría desarrollar el proyecto a partir del Circuito Potosí y hasta la Zona Industrial.
“Sería más barata y tendríamos menos problemas con el tema del derecho de vía”, afirmó el gobernador, en vista de las problemáticas que se tienen con los dueños de los predios donde se pretende realizar la vía alterna de la carretera 57.
No obstante, aceptó que la construcción de una vía alterna en la avenida Salk sería solo provisional mientras se logra “destrabar” el tema en la carretera 57 y que, aunque se lograra hacer la obra, se necesitarían más opciones de movilidad para la capital.
“Van a faltar muchas vías más para destrabar el tráfico que hay en la 57, pudiéramos arrancar este proyecto más rápido, el de la [avenida] Salk, y que lo puedan utilizar los potosinos este año mientras que se ponen de acuerdo los empresarios con la vía alterna”.
La idea de construir más de una vía alterna para la capital potosina no es una novedad, ya que esta necesidad ya había sido señalada por el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, José Antonio Lorca Valle, desde enero pasado:
“Necesitamos otras vialidades libres que permitan consolidar un verdadero plan de desarrollo y movilidad para San Luis Potosí en un plazo de cinco o seis años”.