Desiree Madrid
A unas horas de la instalación del nuevo Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el senador Manuel Velasco Coello se reunieron por separado con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
Ambos encuentros fueron confirmados por los propios protagonistas mediante publicaciones en redes sociales que incluyen fotografías con la mandataria.
La reunión ocurre en un momento clave para el PVEM, que busca reforzar su papel dentro de la coalición gobernante y coordinarse con el nuevo gobierno federal.
Además, el contexto local añade tensión al encuentro, pues se produce apenas dos semanas después de la visita de Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, marcada por roces entre simpatizantes del Verde y de Morena durante los eventos públicos.
Ricardo Gallardo informó que su encuentro con la presidenta abordó tanto temas estatales como nacionales, en especial las reformas que impulsará la bancada del PVEM en el Senado.
“Vimos muchos temas de interés, no nada más estatales sino nacionales… varias iniciativas que va a presentar el Partido Verde y llegar a consensos con los senadores de Morena”, dijo el gobernador en declaraciones a medios locales.
En su publicación oficial, Gallardo puntualizó que hablaron también de proyectos productivos para el estado.
“Hoy tuve el honor de reunirme con nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional. Conversamos sobre temas trascendentales para el futuro de México, incluyendo las reformas que fortalecerán nuestro país.
¡Vienen proyectos productivos para San Luis Potosí que impulsarán el desarrollo y generarán grandes oportunidades para las y los potosinos!”.
Por su parte, el senador Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y actual coordinador del PVEM en el Senado, manifestó su respaldo a Sheinbaum.
En su publicación dijo que reiteró a la presidenta “todo el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Verde para negociar un nuevo Acuerdo Global de Cooperación con los Estados Unidos”, y respaldar su agenda de reformas.
Subrayó también el compromiso de su bancada para acompañar el proyecto de la primera presidenta y “ambientalista” del país.
La coincidencia de ambos personajes del PVEM en Palacio Nacional, aunque no se dio una reunión conjunta, refleja el proceso de alineación interna dentro del partido previo a la renovación formal de su dirigencia estatal en San Luis Potosí.
El evento está programado para realizarse este viernes, y se prevé como una plataforma política para reposicionar al Verde en el ámbito local, con respaldo federal.
En este nuevo sexenio, el fortalecimiento de sus estructuras estatales, como la potosina, se convierte en parte del reacomodo político que la presidenta y principal figura del partido Morena, Claudia Sheinbaum, busca consolidar para impulsar su agenda de reformas en el Congreso de la Unión.