Por: Antonio González Vázquez
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado cuenta con una estancia infantil que atiende y educa a menores de edad que son hijos de los trabajadores afiliados a ese sindicato. Los servicios de guardería, su sostenimiento y operación, corren a cargo del erario público. En 2014, se le destinaron recursos por 28 millones 106 mil 249 pesos.
El SUTSGE como se le conoce por sus siglas al gremio encabezado desde hace más de dos décadas por Bernardina Lara Argüelles, empezó la administración de Fernando Toranzo en el marco de una ríspida relación que derivó en la disminución del presupuesto público destinado a la estancia.
Por ejemplo, para 2012, el presupuesto del ejecutivo para la estancia infantil era de apenas un millón 600 mil pesos. La lidereza sindical terminaba su encargo como diputada del PRI y por su actuación no era bien vista en palacio de gobierno desde donde le cerraron al máximo el apoyo a la guardería ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio, junto al edificio del Comité Directivo Estatal del PRI.
De manera inexplicable, para el 2013, el gobernador Toranzo cambio de parecer y en su iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos la partida para la estancia del SUTSGE llegó a 25 millones 100 mil pesos.
Para el 2014, de acuerdo con el Informe Final de Auditoría de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado, el apoyo para la estancia aumento a 28 millones 106 mil 249 pesos. De ese monto total, 26 millones 060 mil 027 pesos corresponden a derogaciones del rubro de servicios personales, es decir, nómina, salarios, compensaciones y otras percepciones de los empleados de la estancia infantil del SUTSGE.
Cabe señalar que ese sindicato recibe apoyo adicional del gobierno cada mes, pues recibe cien mil pesos en efectivo, lo que suma un millón 200 mil pesos al año.