Desiree Madrid
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, negó que la Guardia Civil Estatal haya participado de manera directa en el operativo realizado este jueves en el Club de Golf La Loma, en la capital potosina, el cual dejó como saldo una persona detenida por un presunto caso de violencia familiar.
El funcionario estatal explicó que la corporación únicamente tuvo presencia en la periferia del fraccionamiento, pero no intervino directamente en las acciones operativas llevadas a cabo al interior del complejo.
“Por parte de la Guardia Civil Estatal no participamos, solamente acudimos para estar ahí presentes… estuvimos en la periferia”, señaló Juárez Hernández.
El secretario aclaró que, aunque en algunas ocasiones hay coordinación con otras fuerzas como la Fuerza Aérea o instituciones federales, también existen operativos en los que estas instancias actúan de forma autónoma.
“Generalmente sí nos coordinamos cuando realizamos trabajo, pero también ellos actúan de manera individual y los operativos así son. Desde la Guardia Civil Estatal realizamos todos los días diversos operativos y uno de los principios para que tengan buen resultado es la discreción”, explicó.
Al ser cuestionado sobre si consideraba excesivo el despliegue de personas armadas y unidades en una zona residencial como respuesta a un posible caso de violencia familiar, Juárez Hernández evitó emitir una opinión debido a que no cuenta con la información suficiente sobre el caso.
“No tengo información al respecto… no formamos parte como autoridad de las carpetas de investigación, ni de la Fiscalía General del Estado, ni tampoco de la Fiscalía General de la República”, sostuvo.
El cateo en el exclusivo fraccionamiento ha generado diversas reacciones debido al amplio despliegue de elementos, incluyendo unidades de la Guardia Nacional y aeronaves, según lo documentado por medios locales. Las autoridades no han revelado públicamente detalles de la carpeta de investigación, pero se presume que el operativo está relacionado con un caso de violencia familiar.