Fernanda Durán
El empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya oficializó este lunes su incorporación a Morena, en un acto realizado en las oficinas estatales del partido, donde fue recibido por la dirigente Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.
Su adhesión marca un nuevo paso en la trayectoria pública del empresario petrolero originario de Tanquián de Escobedo, quien en meses recientes manifestó su interés en contender por la gubernatura en 2027.
Durante el evento, Sánchez Zumaya aseguró que su llegada a Morena tiene como propósito fortalecer al movimiento en todo el estado.
“Vengo a sumar, soy parte de esta transformación y voy a caminar casa por casa para que las y los potosinos conozcan de cerca lo que en el partido estamos haciendo. Juntos vamos a lograr grandes cosas, porque la unidad es lo fundamental en un partido político”, expresó.
Por su parte, la presidenta estatal de Morena subrayó que el partido continúa sumando liderazgos con arraigo social y compromiso con la Cuarta Transformación.
“Hoy damos la bienvenida a Gerardo Sánchez Zumaya, quien se comprometió a caminar junto con Morena en San Luis Potosí para lograr la paz y la transformación que nuestro estado necesita”, señaló Rodríguez Velázquez.
El anuncio también fue respaldado por militantes morenistas. El diputado federal Francisco Castillo celebró la incorporación del empresario con un “Bienvenido” en sus redes sociales, mientras que la dirigencia estatal compartió un mensaje donde definió al nuevo afiliado como “un compañero de la Cuarta Transformación que siempre ha luchado por las causas justas”.
Sarahí Esquivel Veloz, enlace de organización de Morena en el estado compartió en redes el siguiente mensaje:
“Nuestro compañero huasteco, Gerardo Sanchez Zumaya, se suma a las filas de Morena para caminar con el pueblo y para el pueblo. Con el corazón en la Cuarta Transformación y la guía de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, vamos juntas y juntos a sembrar justicia, paz y bienestar para nuestro querido estado”.
La llegada de Sánchez Zumaya a Morena ocurre tras meses de exposición mediática y posicionamientos críticos contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el proyecto del Partido Verde en San Luis Potosí.
En enero de 2024 acusó al mandatario estatal de persecución política luego de la detención de escoltas vinculados a su familia por portación de armas de fuego sin acreditar; en esa ocasión advirtió que buscaría aparecer en la boleta electoral de 2027.
Desde entonces ha sostenido encuentros con diversas figuras políticas, entre ellas la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como actores críticos del gallardismo como Xavier Nava Palacios y Edgardo Hernández Contreras.
En el ámbito empresarial, Sánchez Zumaya también ha estado bajo los reflectores. Apenas en mayo pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció un adeudo de más de 23 millones de pesos a favor de su empresa Petro Gesa, lo que lo colocó nuevamente en la polémica por las acusaciones recurrentes sobre presunto tráfico de influencias en el sector energético.
Con su incorporación formal a Morena, Sánchez Zumaya se suma a la militancia de un partido en el que ha manifestado interés por buscar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.