Astrolabio

 

Ciudad de México (07 de abril de 2016).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció el rompimiento de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) para el caso del tercer peritaje sobre el fuego en el basurero de Cocula, porque no se respetaron los acuerdos de confidencialidad.

Se reunirán mañana (viernes) con la procuradora Arely Gómez y los expertos que efectuaron el dictamen, lo que no impedirá su separación, pues acusan que lo han utilizado 2con fines políticos”.

En conferencia de prensa, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Claudia Paz y Francisco Cox, integrantes del GIEI, calificaron de irresponsable a la PGR por salir a dar a conocer un informe el 1 de abril pasado que es preliminar y no se apega a las cuestiones centrales del peritaje; asimismo, denunciaron que hay una campaña de desprestigio en su contra, por lo que exigieron al Estado mexicano que salga en defensa de la labor que desarrollan.

“El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y el descrédito. El GIEI ha pedido a la PGR la realización de una reunión con todos los peritos de fuego para aclarar lo sucedido”, señaló Claudia Paz.

Francisco Cox reprochó que fue unilateral la decisión de salir a dar una conferencia de prensa para informar sobre unos resultados que eran preliminares, y no se tomó en cuenta la postura del GIEI en el sentido de que no era oportuno sino hasta tener la conclusión del estudio de fuego.

Carlos Beristáin, otro integrante del GIEI, agregó que cumplirán con su mandato que termina el 30 de abril, presentarán su informe final por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión?; aclaró que estarán a la espera de otra posible prórroga de su labor.

Cox explicó que el GIEI advirtió a la PGR que no se podía hacer del conocimiento a los medios algo que era provisional y que no respondía a las cuestiones centrales planteadas en el peritaje, aunado a que se tenía un acuerdo de confidencialidad.

En ningún momento el GIEI tuvo conocimiento de que estaba escrito un texto. Sólo se nos comentó que el mensaje era para decir que no se había podido determinar si era posible o no la quema de los 43 normalistas.

Paz señaló que el resultado preliminar no responde cuestionamientos sobre la cantidad de energía que se necesita para la combustión de los cuerpos, determinar la cantidad de madera que se requiere para mantener el calor, sí se utilizaron llantas, plástico u otros elementos para la posible quema.

Ángela Buitrago aseguró que el informe que dio a conocer Ricardo Damián Torres y el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, no recoge las respuestas que se pidieron a los peritos, debido a que señalan la necesidad de nuevos estudios, lo cual invalida todavía dicho planteamiento. No hay conclusiones y el GIEI no va a contribuir a aumentar la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema delicado y complejo.

Comparece ex procurador. Anoche, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo ante la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, que su investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos es verdadera e histórica, según informó la presidenta del órgano legislativo, la panista Guadalupe Murguía.

Tras cuatro horas de reunión, Murillo aceptó que no se actuó a tiempo, según la versión de la legisladora.

Fuente: El Universal.

Leave a Reply

A+