Astrolabio

Abelardo Medellín

Un juez de control del estado de Jalisco giró órdenes de aprehensión en contra de cinco personas entre las que se encuentra Elsa Medina Castillo, presunta prestanombres de Marcelo de los Santos Anaya, hijo del exgobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, por su presunta participación en los delitos de fraude y robo calificado cometidos contra la empresa Desarrollo Logistik S.A de C.V.

De acuerdo con el diario El Financiero, el juez de control habría girado las órdenes de aprehensión desde el 28 de marzo de 2022.

Elsa Medina Castillo y los otros cuatro involucrados habrían sustraído más de 450 millones de pesos de la empresa en perjuicio de los empleados y accionistas.

Según la información al respecto, los encargados de la empresa advirtieron el desfalco gracias a una serie de estados de cuenta que se presentaron en un proceso penal diverso.

Dos de los involucrados en este caso son Juan Carlos López Rodríguez y su esposa Claudia Salazar Quintanilla, quienes también tienen órdenes de aprehensión en su contra.

En 2017, López Rodríguez y Marcelo de los Santos Anaya lideraban un grupo de accionistas minoritarios que, de acuerdo con lo publicado por El Financiero, intentaron tomar el control de la empresa que los denunció por fraude.

Hace cinco días se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Elsa Medina en San Luis Potosí y contra otro de los involucrados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, después fueron llevados ante el juez que dictó la orden de aprehensión en Jalisco.

Esta es la segunda ocasión que son señalados públicamente familiares cercanos al exgobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga.

En octubre del año pasado se publicó la investigación conocida como Pandora Papers, en la que se denunció que Marcelo y Carlos de los Santos Anaya, “son dueños de 1,282 acciones en Global Securities Management Corp, una sociedad offshore creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, en la que participan como accionistas personalidades conocidas de la política colombiana, como la ministra de Transporte Ángela María Orozco, y el esposo y la hija de la vicepresidenta de Colombia. Entre los directivos y accionistas de la firma también figuran los hermanos y empresarios colombianos César y Gustavo Hernández Frieri, este último capturado en 2018 en Italia y condenado en Estados Unidos, en donde se le acusa de integrar una organización criminal que malversó 600 millones de dólares de la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), por medio de un esquema sofisticado para lavar dinero entre 2014 y 2018”.

A+