Desiree Madrid
La reconfiguración del órgano garante de transparencia en San Luis Potosí sigue sin resolverse, y hasta el momento no se ha definido si la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) será absorbida por alguna dependencia estatal, reconoció el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
“Existe una posibilidad de que tenga algún tipo de referencia con la Contraloría, pero también con la propia Secretaría General de Gobierno”, señaló el funcionario al referirse a las opciones que se analizan para asumir las responsabilidades de la CEGAIP, en caso de que se concrete su extinción.
Torres Sánchez explicó que, aunque se ha dado seguimiento a la nueva dirección nacional en materia de transparencia, actualmente hay una pausa en el proceso de adecuación legislativa local.
“Le hemos dado seguimiento puntual a esta nueva dirección de la transparencia en la tarea gubernamental. Parece que hubo por ahí alguna pausa”, reconoció.
Mientras no exista una definición formal, aclaró que la CEGAIP continuará con sus operaciones de manera regular.
“CEGAIP continúa como lo ha venido haciendo; al frente hay una persona que ha hecho muy bien las cosas”, destacó.
La postura del Ejecutivo estatal se da luego de que en días pasados se señalara que la reforma para la extinción de la CEGAIP permanece congelada en el Congreso del Estado y sin una propuesta clara para adecuar la estructura estatal a los cambios planteados a nivel nacional.