Astrolabio

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que buscarán regresar la denominación de municipio a la delegación de Villa de Pozos integrada actualmente al municipio de San Luis Potosí.

La tarde de este martes 24 de mayo, a través de su cuenta de Facebook, Gallardo Cardona publicó una fotografía acompañada con el siguiente mensaje:

“Villa de Pozos está listo para convertirse en el municipio número 59 y así ser el tercer municipio más grande del estado, una iniciativa que mandaremos para que sea una realidad”.

De acuerdo con fuentes históricas, Villa de Pozos fue fundada en 1639; en 1826 la demarcación fue elevada al rango de municipio para luego ser suprimida a delegación en el año de 1949.

Actualmente cuenta con una población de 148 mil 165 personas, de las cuales el 98 por ciento habitan en zonas urbanizadas de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La delegación de Pozos, ubicada al sudoeste de la capital potosina, ha concentrado los últimos años un crecimiento poblacional exponencial que registró en 2020 el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

En ese año, el Implan proyectó que durante los próximos 30 años la delegación tendría un crecimiento poblacional de al menos el 600 por ciento.

No hay mayor explicación por parte del gobernador ni de su administración sobre cómo se piensa regresar la denominación de municipio a la delegación de Villa de Pozos.

Una primera consideración es que, como municipio, tendría independencia de San Luis Potosí, además de que su administración interna se integraría por un presidente o presidenta municipal, regidores, regidoras, síndicos y síndicas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 constitucional.

Villa de Pozos
A+