Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Luego de que Astrolabio Diario Digital y Proyecto Tábano revelaron que el ayuntamiento de la capital oculta información financiera por un monto de mil 500 millones de pesos al no exhibir públicamente la totalidad de cheques emitidos en 2016, el gobierno municipal recurre al prurito de simplificar el tema y acusa de nuevo que hay un golpeteo político contra Ricardo Gallardo Júarez.

La autoridad municipal, en vez de dar una explicación y afirma por enésima vez que es transparente y para ello, reitera que la CEGAIP le dio un cien por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de información de oficio.

Sobre el ocultamiento de los cheques, a través de un comunicado, el secretario de la Comisión de Hacienda, Isaac Ramos López, descartó que se oculte información acerca del uso de mil 500 millones de pesos como expuso un grupo a través de las redes sociales, “al contrario, mes con mes se analiza el uso de los recursos y se ponen a votación en las sesiones de Cabildo”.

 

Insistió que además de analizarse esta situación al interior de la Comisión de Hacienda, se cumple con la publicación de los informes mensuales para quien así lo desee, tenga acceso a esta información, “por lo que en ningún momento hay opacidad como la manejan ciertos agrupaciones e incluso representantes de bancadas de oposición al interior del Cabildo, como ya estamos en tiempos preelectorales, se recurre al golpeteo en medios de comunicación”.

Se dice en el comunicado que “regidores de las comisiones de Hacienda y Transparencia y de Acceso a la Información, reafirmaron la disposición del Gobierno que encabeza el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, de ejercer los recursos públicos con legalidad, transparencia y de manera escrupulosa para evitar desvíos como se dieron en anteriores administraciones”.

Sin embargo, no se detalla en ningún momento las razones por las cuales no se han publicado el total de cheques que suman mil 500 millones de pesos y que, en contra de lo que obliga la Ley de Transparencia, no se han publicado.

La administración de Gallardo Juárez reitera que fue la misma CEGAIP, entidad pública autónoma ajena por completo a la administración municipal, la que en su más reciente evaluación reconoció que la capital de San Luis Potosí cumplió a cabalidad la ley en este rubro, “y en ese mismo sentido nos mantendremos para entregarle buena cuentas a la población potosina”.

A+