Astrolabio

papa-sancris6

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (24 de febrero de 2016).- El gobierno del estado de Chiapas se ha negado insistentemente a dar información de la cantidad de recursos del erario que gastó por la visita del Papa Francisco a San Cristóbal de las Casas y a esta capital.

Aunque extraoficialmente se habló de un monto de 100 millones de pesos de inversión, el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, aseguró que todo lo erogado fueron recursos públicos previstos en el presupuesto del 2016 que sólo se “reorientaron” para este evento especial.

El también coordinador del grupo operativo gubernamental de la administración de Manuel Velasco Coello dijo que el despliegue de recursos de cada una de las dependencias oficiales que participaron en los actos por la visita del líder religioso no se considera “un gasto extraordinario”.

Dijo que los gastos pueden dividirse en dos rubros. El primero corresponde a lo que erogó la Iglesia católica, misma que fue apoyada por varios benefactores para movilizar a sus feligreses.

Incluso comentó que empresas y hombres de negocios dieron donativos para facilitar transporte y comida. Además, Televisa apoyó con el despliegue mediático para instalar pantallas.

El segundo rubro corresponde a los recursos que erogó el gobierno estatal pero aclaró que no es gasto adicional o extraordinario, porque son los mismos recursos previstos en el presupuesto para un ejercicio fiscal ordinario. No obstante, dijo que en esta ocasión se enfocaron todos los esfuerzos de forma conjunta en un solo evento, como lo fue la visita del Papa.

“No habrá gasto extraordinario o adicional, sólo se reorientará de todas las tareas y todos los recursos de los que ya poseemos en todas las secretarías que participan”, dijo Zepeda Bermúdez.

El funcionario señaló que las adecuaciones en materia de imagen urbana y vialidades realizadas por los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez se tienen terminadas al 100%. Sin embargo, se negó a dar detalles.

En el operativo para la visita del Papa Francisco el pasado 15 de febrero participaron las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Turismo, Salud y Protección Civil.

De hecho, esta última movilizó a cinco mil 972 elementos incluidos paramédicos, rescatistas, bomberos, Cruz Roja, así como unos 25 mil “voluntarios” en San Cristóbal de las Casas y el mismo número para la capital chiapaneca. Además, se instalaron 37 centros de atención a la población, donde se brindaron servicios médicos, de hidratación y localización de personas extraviadas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública organizó a tres mil elementos operativos a quienes puso a disposición del Estado Mayor Presidencial, además de que organizó un operativo con los mandos únicos de los 122 municipios para brindar información y auxilio vial a los fieles.

La Secretaría de Salud aplicó el Plan Estatal para la Seguridad en Salud, avalado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), para establecer un blindaje sanitario epidemiológico con acciones de monitoreo ambiental en las 10 jurisdicciones sanitarias y, con ello, brindar atención a los feligreses que viajaron de diferentes partes del país.

En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se movilizaron 120 médicos, 145 enfermeras, 45 psicólogos, 60 verificadores sanitarios, 190 brigadistas en salud y la red hospitalaria del estado.

La Secretaría de Turismo estimó la visita de unas 500 mil personas y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

Desde días antes de la llegada del Papa Francisco, ambas ciudades chiapanecas, así como otras del estado de Chiapas fueron cubiertas de anuncios espectaculares firmados por los propios ayuntamientos. Una semana después del acontecimiento, éstos tampoco han dado a conocer el gasto invertido en estas estructuras.

Fuente: Proceso.

Leave a Reply

A+