Astrolabio

María Ruiz

Locatarios del Mercado Hidalgo compartieron su molestia derivada de los aumentos incluidos en la Ley de Ingresos de San Luis Potosí, como el incremento a las cuotas de tránsito y el costo del pago predial.

Esto después de que el dirigente de los locatarios del mercado, Carlos Franco, se reuniera con el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, por el descontento y la poca transparencia que mantiene su actual administración.

Los comerciantes reconocieron que estos aumentos les afectarán de manera considerable, ya que muchos de ellos no son los dueños de los locales, sino que los arrendan.

“De por sí estamos enfrentándonos a una inflación de casi el ocho por ciento, como comerciantes esto nos afecta gravemente en el consumo de la clientela. A parte de eso, pues el costo de las rentas de algunos locales subirán por el predial y eso no nos conviene”, comentó una locataria perteneciente a la cocina económica “La Rielera”.

Además, otros comerciantes remarcaron:

“Esperamos ver que los recursos obtenidos de tanto aumento se vean reflejados en la infraestructura del mercado. Estamos olvidados y no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento”.

Y es que el día de ayer, durante una rueda de prensa, la Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo anunció su inconformidad tras el poco apoyo recibido del Ayuntamiento de la capital.

“Precisamente ayer nuestros representantes informaron que estamos padeciendo los estragos de la pandemia y aunado a los aumentos que se han aplicado dentro de la Ley de Ingresos. Varios locales cerraron debido a esto, aproximadamente existe un padrón de más o menos del 30 por ciento de negocios que decidieron bajar sus cortinas”, explicaron.

Asimismo, el secretario de Cultura del Mercado Hidalgo, Carlos Galindo, mencionó que lo que les interesa es poder rescatar este espacio mercantil.

“Hay una enorme diferencia de contextos sociales entre las personas que laboramos en un mercado y los funcionarios de Gobierno Municipal. Todos los días luchamos para tener —aunque sea— un ingreso mínimo”, sentenció.

Por último, la vicepresidenta de la Unión de Locatarios compartió que parte de la molestia también radica en que la Unidad de Gestión del Centro Histórico no los contempló en la restauración dirigida a estos inmuebles mercantiles.

“El Ayuntamiento se llena la boca diciendo que rechazamos este proyecto y no es verdad. Los subordinados de Galindo Ceballos le llevan información falsa. Ese trabajo desde un inicio contempló únicamente al Mercado de La Merced, hasta el momento nadie ha presentado ningún proyecto de rehabilitación de espacios, así que no le vean la cara maestro Galindo”, expresó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+