Gobierno de SLP acumuló 137.6 mdp en anomalías detectadas por el IFSE

Fernanda Durán

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) detectó anomalías en la revisión de las cuentas públicas 2022 del Poder Ejecutivo y sus dependencias centrales, como la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), por un total de 137 millones 650 mil 913 pesos.

Dentro de los informes individuales de auditoría publicados por el IFSE se reportaron 28 millones 039 mil 866 pesos en 11 pliegos de observaciones y 109 millones 611 mil 047 pesos en 27 solicitudes de aclaración, de los cuales deberán presentar información para acreditar los gastos o resarcir el monto observado.

En los informes sobre el Poder Ejecutivo, el IFSE indicó que se emitieron 10 recomendaciones y 25 promociones de responsabilidad administrativa; entre ellos aparece la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) por la contratación, por un monto de 8 millones 870 mil pesos, del servicio de dispersión y administración para programas sociales a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos de un proveedor con menos de 12 meses de operación. A la vez el programa al que se destinó carecía de indicadores de resultados, medición de cobertura e impacto.

Dependencias con más recursos observados

Entre las dependencias con mayor presupuesto observado en 2022 estuvo la SSPC, con 14 millones 936 mil 056 pesos, debido a la comprobación de gastos con facturas canceladas sobre el arrendamiento del Centro de Reclusión Estatal de Ciudad Valles.

También la Seduvop fue observada con 4 millones 790 mil 429 pesos por el pago de retenciones no efectuadas en diversos proyectos de obra; mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió observaciones por 3 millones 872 mil 597 pesos tras la adquisición de equipo de cocina para el Programa de Empleo y Capacitación para el Trabajo sin evidencia de identificaciones oficiales de los beneficiarios por 118 bienes entregados, así como la relación y constancia de 135 bienes entregados.

La SEGE fue observada con 2 millones 078 mil 971 pesos por erogaciones no ejercidas en el ejercicio fiscal 2022, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un millón 481 mil 412 pesos por el pago de mantenimiento y rotulación de unidades sin que exista evidencia de los trabajos realizados.

Las aclaraciones de mayor monto

En el caso de las solicitudes de aclaración, entre los montos más altos por justificar del Poder Ejecutivo se encuentran 13 millones 712 mil 269 pesos por concepto de recursos fiscales estatales, de los cuales no se presentó evidencia que justifique subsidios otorgados a contribuyentes en el ejercicio 2022.

Asimismo, deberá comprobar el destino de 5 millones 198 mil 424 pesos por recursos fiscales estatales debido a la falta de formalidad en un contrato de servicio médico, desde su adjudicación hasta la invalidez del gasto, puesto que la factura presentada estaba cancelada. Incluso tendrá que explicar la contratación de ese proveedor que no se encuentra registrado en el Padrón Único de Proveedores de la administración pública estatal.

Finalmente, una de las solicitudes de aclaración requirió la evidencia de un préstamo otorgado a los Servicios de Salud en 2017 por 50 millones de pesos, ya que no hay documentación que compruebe que se haya saldado el adeudo contraído.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content