Desiree Madrid
La instalación de una planta tratadora de agua exclusiva para el Splash forma parte del proyecto de rehabilitación del parque acuático y tiene como objetivo evitar una crisis hídrica en el Parque Tangamanga, informaron autoridades estatales durante una conferencia encabezada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la dirección del parque.
La titular de la Segam, Sonia Mendoza Díaz, explicó que una de las principales preocupaciones expresadas por la ciudadanía ha sido el uso del agua en un contexto de escasez. En respuesta, afirmó que el proyecto contempla infraestructura para el reciclaje del recurso.
“Habrá una planta tratadora de agua que le permitirá al Parque Splash reciclar, cuidar y además regar las plantas que se estarán sembrando y las que ya existen”, señaló.
Mendoza Díaz aseguró que la existencia de esta planta es un elemento clave para la viabilidad ambiental del proyecto.
“No va a generarse crisis hídrica porque va a haber una planta tratadora de agua que le va a permitir el reciclaje, el sostenimiento y la sustentabilidad del proyecto”, afirmó ante los cuestionamientos de los medios.
Por su parte, el director del Parque Tangamanga, Joaquín García Martínez, confirmó que la planta será exclusiva para el parque acuático y que el agua será reutilizada bajo protocolos específicos.
“Esta planta tratadora va a estar reciclando el agua, va a estar dándole ese tratamiento para que no se desperdicie. Toda el agua va a ser reutilizada”, indicó.
García Martínez añadió que el sistema operará bajo lineamientos estrictos de limpieza”, además de que será “sustentable y viable” en términos de manejo del recurso hídrico.
Durante la sesión de preguntas, se reconoció que aún no se cuenta con datos técnicos detallados sobre la capacidad de la planta ni sobre los costos de su construcción. Al respecto, García Martínez aclaró:
“Esa información nos la va a entregar la Secretaría de Obras. En cuanto nosotros la tengamos, se las vamos a hacer llegar”.
En el mismo sentido, Mendoza Díaz señaló que los aspectos técnicos y financieros corresponden a otras dependencias.
“En cuestión técnica, eso lo tiene Seduvop. Nosotros únicamente comentamos lo que corresponde a la exención de impacto ambiental y a la vigilancia de las medidas de mitigación”, explicó.
Otros funcionarios presentes añadieron que, una vez en operación, el sistema permitiría reutilizar el agua por largos periodos.
“Una vez que se tiene una planta tratadora, el agua puede ser contenida, limpiada y vuelta a circular hasta por 10 años”, se mencionó durante la conferencia, como parte de los beneficios esperados.
También se informó que existe coordinación con la Comisión Estatal del Agua para supervisar que el funcionamiento de la planta no genere afectaciones a la zona metropolitana.
“Ha habido una invitación hacia la Comisión Estatal del Agua para que ellos también estén regulando en todo momento cualquier acción que se haga”, se señaló.
En cuanto a los tiempos, la titular de la Segam indicó que la intención es que el parque acuático sea reabierto durante el periodo vacacional de Semana Santa.
“Se pretende inaugurar o reinaugurar este parque acuático en Semana Santa”, declaró, aunque el cumplimiento de esa fecha dependerá del avance de las obras.
Finalmente, las autoridades insistieron en que la planta tratadora es un componente central para garantizar el funcionamiento del Splash sin comprometer el abasto de agua.
“Lo importante es que los ciudadanos sepan que va a haber agua que le dé sustento y viabilidad a este parque acuático”, concluyó Mendoza Díaz.




