Fernanda Durán
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, ha oficializado una nueva estructura de cobros por el concepto de “Trámite de expedición de pasaportes” como derecho estatal; a diferencia del ejercicio 2025, donde el costo era uniforme, la nueva normativa establece montos específicos dependiendo de la ubicación de la oficina donde se realice la gestión.
Aunque el pasaporte es un documento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a nivel federal, la administración estatal aplica un cobro por la recepción y manejo de documentos en las Oficinas de Enlace.
Según lo aprobado, los costos para 2026 se desglosan de la siguiente manera:
- Matehuala: 514.00 pesos
- Rioverde: 409.00 pesos
- Soledad de Graciano Sánchez: 346.00 pesos
- San Luis Potosí (Oficina estatal): 300 pesos
- Ciudad Valles: 200.00 pesos
Este cambio representa una transición respecto al costo generalizado de 280 pesos que se mantuvo vigente durante el año 2025.
Es el Ejecutivo Estatal, y no los ayuntamientos, el que determina estos montos en su Ley de Ingresos, los cuales deben ser pagados por el usuario de forma adicional a la tarifa federal que corresponde a la vigencia del pasaporte (3, 6 o 10 años).
Con la implementación de este tabulador, el costo final del trámite varía para el ciudadano según la zona geográfica del estado donde elija realizar su cita. Por ejemplo, un usuario en la zona Altiplano pagará un excedente de 314 pesos adicionales en comparación con un usuario en la zona Huasteca por el mismo servicio de recepción documental.
A nivel federal, el costo vigente del pasaporte ordinario se encuentra en 1 mil 730 pesos por una vigencia de 3 años; 2 mil 350 pesos por 6 años y 4 mil 120 pesos por la vigencia de 10 años.
Asimismo, se contempla un beneficio del 50 por ciento de descuento para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, quedando las tarifas en 865 pesos, 1 mil 175 y 2 mil 060 pesos, respectivamente.

